Por desbordes del Pilcomayo, urgen planes para ribereños

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Las últimas crecidas del Pilcomayo fueron históricas, con nivel máximo de 7,31 metros en Pozo Hondo, y se cambió el territorio del río, provocando desbordes en áreas más grandes. Esta situación obligó a grupos ribereños a reorientarse hacia otras zonas, explicaron expertos. En el actual periodo, los ciclos de riadas del Pilcomayo comenzaron en diciembre, aumentando en febrero, y alcanzó un furioso e histórico caudal, provocando desbordes de diferentes intensidades a lo largo de su ribera trinacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Desde el 1 de enero hasta 6 de febrero del corriente, el derrame total en Villa Montes fue de 2.180 hectómetros cúbicos (hm3), mientras en Misión La Paz (Pozo Hondo) fue de 1.764 hm3, quedando en el camino 416 hm3 de agua, lo que comparativamente equivale a un volumen aproximado de 400 piscinas olímpicas.

El derrame en Misión La Paz mermó por ocupaciones de un cauce mayor y desbordes producidos aguas arriba, según el análisis de Claudio Laboranti y María Alejandra Cristanchi, de la Comisión Trinacional Río Pilcomayo. A esto se debe sumar la cantidad de sedimento acumulado en el mismo recorrido, que subió de 1,00 metro a 1,50 metros de altura, disminuyendo la profundidad del lecho y acortando barrancas.

Por su parte, Luis María de la Cruz, del Sistema de Alerta Pilcomayo, comentó que el cambio de posición de la gente en su territorio, debido a los desbordes que se produjeron y siguen produciéndose, dificulta más el desafío de superar la pobreza, especialmente para los pequeños productores y comunidades indígenas, que deben reconstruir sus medios de vida. Los gobiernos deberían elaborar planes de adaptación hacia infraestructuras resilientes, propuso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...