Cargando...
Por su parte, el diario La Nación de Buenos Aires, en su edición impresa, cometió una serie de imprecisiones y errores conceptuales al señalar, entre otros puntos, que “la Jefa del Estado se volvió con las manos vacías: no pudo cerrar un acuerdo por el cobro de una vieja deuda que Asunción tiene con Buenos Aires por más de US$ 6.000 millones por la construcción de la represa binacional Yacyretá”.
Al respecto, varios fueron los técnicos y especialistas paraguayos que hicieron llegar su malestar con dicha publicación. Entre ellos, el Ing. Guillermo López Flores, quien lamentó que el autor de dicha nota desconozca las cuestiones financieras de la EBY. “Paraguay no debe ni un peso en este concepto ni a Argentina ni a la EBY. Según el tratado, el estado argentino aportará –o garantizará lo tomado en préstamo– el dinero requerido para la construcción de las obras. Es la EBY la que debe al tesoro argentino y, por ende, la que debe pagar dicha deuda, pues para eso en su tarifa está embutida la alicuota de repago”, manifestó el exconsejero paraguayo.
A su vez, José Luis Enciso recordó que Argentina presentó demanda ante la Haya contra EE.UU. por US$ 1.500 millones, mientras reclama a Paraguay por “una deuda inexistente”.