Procurador Barriocanal ratifica que no se tiene que pagar a Jaeggli (h)

Francisco Barriocanal, procurador general de la República, ratifica que no se tiene que pagar a Alfredo Jaeggli (h). Sostiene que existen indicios de estafa en el reclamo de cuatro millones de dólares al Estado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“No se tiene que pagar un centavo a Alfredo Jaeggli (h)”, sostiene el abogado Francisco Barriocanal, procurador general de la República.

Barriocanal asegura que existen indicios de intento de estafa en el reclamo de cuatro millones de dólares.

Alfredo Jaeggli (h), Aníbal Gavilán y Esteban Serrati iniciaron acciones judiciales para cobrar por una supuesta venta de 1.500 hectáreas de tierra al MOPC, en Itakyry.

Salió en defensa de la ministra de Hacienda, Lea Giménez, diciendo que la decisión de no pagar se ajusta a la Ley 6026/18, “Que aprueba el Presupuesto General de Gastos de la Nacional”.

Barriocanal menciona específicamente el artículo 145 de la Ley 6026, que dice: “En casos de adquisición de inmuebles, la convocante no podrá realizar pago alguno antes de la suscripción de la escritura de transferencia ante escribano público” (las negritas son nuestras).

El procurador Barriocanal confirmó que se enviaron en dos oportunidades copias de la ley a la jueza Tania Carolina Irún.

Al respecto dijo: “El 3 y el 21 de mayo remitimos el documento a la jueza Irún para que tenga conocimiento de que la ministra Lea Giménez no puede violar la ley”. La jueza Irún no respondió las notas remitidas por la Procuraduría General de la República.

La jueza Tania Irún presentó cinco intimaciones al Ministerio de Hacienda ordenando depositar cuatro millones de dólares en una cuenta judicial habilitada para el proceso en curso.

Ante la negativa de la ministra Lea Giménez, la jueza Irún presentó una denuncia ante el Ministerio Público por desacato.

La ministra Giménez no puede violar una ley, pero al mismo tiempo el Poder Judicial reclama un pago sin dar oportunidad de defensa al Estado paraguayo.

Pedido de nulidad

El pasado 2 de abril la Procuraduría General inició una demanda para anular el proceso judicial en el tribunal de cuentas.

“Pedimos la suspensión del trámite de pago forzoso. El título de Alfredo Jaeggli (h) viene de una sentencia judicial que fue resultado de un proceso nulo”, señaló.

El expediente se presentó en el juzgado del 16to. turno de Asunción, a cargo del juez Helmut Herman Fortlage Núñez.

Mencionó que “no se logra avanzar por las chicanerías que plantea la abogada Gilda Bordón Roux, representante jurídico de Jaeggli (h)”.

El equipo jurídico de Alfredo Jaeggli (h) traba en forma permanente el juicio de nulidad en procura de evitar el peritaje del título de propiedad con el cual pretenden cobrar cuatro millones de dólares.

Si el título de propiedad fuera incuestionable, el mismo Jaeggli (h) debería estar apurado para que termine el proceso y así poder cobrar la millonaria suma que pide.

El problema podría estar en un informe del Laboratorio Forense que confirma adulteración en la escritura pública de la cual surge el título de propiedad de Alfredo Jaeggli (h).

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...