Productora cobra por trabajos que realiza un funcionario del MOPC

La productora Omnico cobra por audiovisuales para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero los trabajos son hechos por el funcionario camarógrafo Ramón Rejala, quien, según los datos, “planillea” en la Dirección de Comunicaciones. Su salario es de G. 6.500.000 en la cartera, y también aparece como productor en la empresa en cuestión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas le paga G. 6.500.000 al mes al funcionario camarógrafo Ramón Rejala, quien no marca asistencia y que a su vez aparece como productor ejecutivo en Omnico, una productora que elabora materiales audiovisuales para el ministerio.

Según consta en la Dirección de Recursos Humanos del MOPC, en donde ayer estuvo un equipo de ABC, Rejala depende de la Dirección de Comunicaciones, cuyo titular es el funcionario Óscar Ayala Bogarín. Llamativamente, Rejala tiene permiso para no marcar asistencia por vía electrónica, a diferencia de todos los demás trabajadores, ya que lo hace en planillas, las cuales son firmadas y luego selladas por el director de referencia.

Según informó una fuente de la cartera, Rejala acude una vez al mes exclusivamente para completar esas planillas.

La directora de Recursos Humanos del MOPC, Katia Spiridonoff, se enteró ayer de la situación a través de ABC y un periodista se comunicó con la Dirección de Comunicaciones desde la oficina de Spiridonoff, dentro del horario en que se supone Rejala debe estar prestando servicios en ese lugar. Como era de esperarse, no se encontraba, y la persona que atendió dijo que no sabía cuándo se lo podía ubicar.

Se ocupa de tareas que están subcontratadas

Omnico, en donde Rejala es productor ejecutivo, está subcontratada por Biedermann Publicidad, que a su vez tiene dos contratos de G. 1.200 millones cada uno con el MOPC.

Nuestro diario se comunicó también con Biedermann Publicidad, para conocer el monto exacto que le está pagando a Omnico por los trabajos que hace finalmente el funcionario en cuestión. Nos atendió Raquel Velázquez y dijo que “tienen contratos con varios entes públicos”, aunque no precisó el que hacen para el MOPC; no obstante, prometió dar más datos hoy.

Consultado sobre este hecho que involucra a la dirección a su cargo, Óscar Ayala Bogarín negó que estemos ante un nuevo caso de “planillerismo” y tampoco de “corrupción”.

De acuerdo con lo explicado, Rejala tiene por función registrar todas las obras del MOPC, viajar constantemente al interior, y alegó que por esa razón no marca su asistencia.

Dijo además que los vídeos que hace Rejala nada tienen que ver con el contrato con Biedermann. Finalmente, consultamos a Rejala sobre la denuncia en su contra y, al ensayar una defensa, dijo que desde diciembre de 2015 ya no trabaja en Omnico y que lo hacía cuando no estaba asignado a alguna cobertura por el ministerio. Pero esa versión fue desmentida por Nataly Wood, de la productora, quien reconoció que sigue trabajando para la firma.

Ministro no estaba al tanto y promete investigar

Consultado sobre este tema, el titular del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, dijo estar al tanto del contrato con Biedermann, pero no de la denuncia que involucra a la Dirección de Comunicaciones.

“No estoy al tanto de los detalles, pero si la denuncia se sustenta, voy a disponer una investigación y serán tomadas las medidas que correspondan. En el MOPC no hay impunidad”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...