Productores agropecuarios deberán emitir facturas con el IVA del 5%

El Poder Ejecutivo dio a conocer ayer cuatro decretos con los cuales reglamenta las modificaciones del impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro), el impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC) y la devolución de los impuestos. Antes, mediante un primer decreto dispuso que los cambios entren a regir desde el 1 de enero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El Decreto N° 1030, por el cual se reglamenta el IVA, según un informe de la administración fiscal, contempla que la enajenación de productos agropecuarios, en estado natural y sus derivados, será gravada por este impuesto con la tasa del 5%.

Eso implica que todos los contribuyentes que se dedican a la actividad agropecuaria, cuando vendan sus productos, deberán emitir una factura consignando el IVA correspondiente.

Los productos frutícolas y hortícolas, sin embargo, tales como peras, manzanas, bananas, ajo, acelga, zapallos, remolachas y otros, recién serán alcanzados por el impuesto a partir del 1 de enero del año 2015.

No obstante, aclara que los productores deberán emitir sus facturas con el monto de la venta en la casilla de exentas durante el 2014, y presentar sus declaraciones de IVA.

El director de Grandes Contribuyentes de Tributación, Víctor Gómez de la Fuente, explicó ayer que con la generalización del IVA al sector agropecuario los vendedores deberán emitir boletas, incluyendo los pequeños que están en los mercados, porque de eso se trata la generalización.

Sostuvo que actualmente los vendedores de otros sectores (pancheros, chiperos, etc.) están obligados a emitir comprobantes. De acuerdo con la disposición vigente, que ahora se extiende al sector agropecuario, no están obligados a expedir boletas cuando el monto de la venta no supera G. 20.000, salvo que el comprador lo pida. Sin embargo, al final de las operaciones del día deberá emitir una boleta de venta por el monto total de la transacciones realizada por la cual no se haya expedido comprobante.

Gómez de la Fuente apuntó que el régimen no varía para los demás sectores, pero se suma el sector agropecuario y con ello considera que se formalizará más la economía, porque las operaciones serán documentadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...