Queja de colonos del Alto Paraguay contra el Indert

Más de 13.000 Ha. de tierras fiscales estarían siendo ocupadas por ganaderos brasileños, según dijeron pobladores de colonia María Auxiliadora, distrito de Olimpo. El Indert verificó estas denuncias en julio del 2015, sin embargo hasta la fecha no presentó el resultado final para determinar la situación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal).Formal investigación para recuperar las tierras fiscales de esta comunidad, en poder de ganaderos brasileños, que lo adquirieron por el sistema de venta de derecheras, pidió al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el vicepresidente de la comisión pro tierra de María Auxiliadora, Genaro Ramírez.

El mismo dijo que la solicitud formal fue dirigida al titular del ente, Justo Cárdenas. Explicó que dicha irregularidad transgrede la Constitución Nacional, porque dichas tierras están destinadas a la reforma agraria y deben ser ocupadas únicamente por paraguayos. “Ante nuestras denuncias, el Indert por resolución Nº 2150/15 de fecha 2 de julio del 2015 decidió intervenir la colonia; los interventores trabajaron en la comunidad por varios días, pero ya pasó más de un año y no presentaron el resultado final”, señaló Ramírez.

Según el dirigente, la demora obedecería a un interés por blanquear las ocupaciones ilegales de los ganaderos extranjeros. Comentó que curiosamente cuando los funcionarios comenzaron a trabajar en la colonia, aparecieron personas extrañas, presumiblemente prestanombres.

Nuestro entrevistado mostró un listado de los supuestos prestanombres, y de los extranjeros que actualmente ocupan las tierras, entre los que se encuentra el actual cónsul paraguayo en puerto Murtiño (Brasil), César Fiori.

Antecedentes

El Estado paraguayo destinó 36.000 Ha. para la citada colonia en 1996, a iniciativas del Vicariato Apostólico del Chaco, dirigido entonces por el obispo Zacarías Ortiz, quien incluso logro financiamiento desde el Vaticano para la construcción de viviendas y división de los lotes de los colonos.

Actualmente viven en dicha comunidad unas 60 familias, dueñas de alrededor de 7.000 Ha, las restantes están en poder de los extranjeros, son prósperos establecimientos ganaderos.

Intentamos conocer la versión de los responsables del Indert desde la asesoría jurídica, sin embargo a pesar de la insistencia nadie respondió a nuestro constantes llamados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...