Quieren eliminar la pobreza extrema en 16 años, según plan 2014/2030

Erradicar la pobreza extrema, elevar a 79 años la esperanza de vida al nacer, reducir en un 90% la desnutrición crónica infantil, en 75% la mortalidad materna, en 70% la mortalidad infantil, en 50% la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito y una cobertura en educación secundaria del 95%, son algunos objetivos prioritarios hasta el 2030, presentados dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La presentación del documento tuvo lugar este jueves en un céntrico restaurante, donde asistieron representantes de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), encabezados por su titular, José Molinas, y técnicos del Banco Mundial (BM). El plan propone además erradicar los asentamientos humanos precarios, a través de ordenamiento y mejora urbanística, universalizar el acceso a agua y saneamiento, un crecimiento del ingreso del 40% de la población más pobre en tasas superiores al crecimiento de la economía en, por lo menos, 12 de los 16 años entre 2014-2030.

“Este es el fruto de un trabajo intersectorial conjunto que se elaboró a lo largo del año. Inicialmente, en dos días de actividad y en 24 mesas de trabajo establecimos los elementos centrales que deberían estar en un plan país”, dijo el ministro de la STP, José Molinas.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el documento que definirá los ejes y objetivos estratégicos, las prioridades de políticas y las líneas de acción para el desarrollo inclusivo y sostenido en el Paraguay. De acuerdo con el mandato constitucional, el PND debe ser visto como un instrumento de orientación de la actividad privada, a la vez que determina el alcance de las políticas y programas prioritarios para la administración pública. En el corto plazo, el PND sirve de referencia para la definición de programas y asignación de recursos públicos, al tiempo que establece indicadores para el seguimiento a las acciones y para la verificación del cumplimiento de las metas trazadas por el Gobierno.

A mediano plazo, la implementación del PND implica la alineación de los objetivos estratégicos con las prioridades impulsadas en cada quinquenio.

Molinas destacó que las políticas que demostraron que están funcionando bien, se van a seguir fortaleciendo. “Si bien los niveles de pobreza extrema han bajado en estos últimos diez años, todavía hay desafíos muy grandes. Hoy, 650.000 personas viven en situación de hambre en el país y eso no lo podemos permitir. Existen unos 800 asentamientos humanos precarios, de los cuales 500 están en el área rural”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...