Cargando...
Tras varios días de interrupción, se llegó a un trato para pavimentar unos 4.500 metros de la vía que lleva a la cantera de la compañía Arrua’i, que habían solicitado los iteños, y regar el resto del camino para evitar que se levante polvo, el cual les causa molestias a los lugareños.
Paralelamente, se elaborará un proyecto que incluya el mejoramiento de la totalidad de los 12 kilómetros del acceso, que será presentado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para su afirmado.
La medida de fuerza de los vecinos de la cantera, ubicada en el departamento Central, paralizó las tareas de pavimentación durante una semana, cuando la obra mostraba avances muy superiores a lo previsto.
Hace unas semanas, representantes de la Corporación Andina de Fomento verificaron los trabajos realizados, dando el visto bueno a la obra y realizaron algunas recomendaciones con respecto al tratamiento que se debe dar al terraplén en la zona de mayor elevación, que es la cercana a Alberdi.
La empresa Heisecke SA, encargada de los trabajos de afirmado, ya ha concluido más de 10 kilómetros de asfaltado, avanzando hacia Villa Oliva.
Paralelamente, la construcción del terraplén de base sigue construyéndose desde Zanjita hacia la ciudad de Alberdi, sector con mayores dificultades para el tránsito en días de lluvia, y que se inunda cuando hay crecida del río Paraguay.
También en el departamento se aguarda con expectativa la apertura de sobres de la licitación para la pavimentación asfáltica de la vía Pilar-Alberdi, que incluye un puente sobre el río Tebicuary, lo que significará el fin de años de aislamiento de los pobladores de Villa Franca, Alberdi y Villa Oliva. Hasta hoy, es casi imposible transitar con lluvia la vía que une a esos distritos con la capital del país.
En el resto de Ñeembucú ni siquiera hay una ruta pública y los viajes se hacen a través de caminos internos de las estancias de la zona.