Resaltan que en tiempos de crisis, la “calidad educativa es la clave”

Ante una región con problemas, con monedas devaluadas y la falta de infraestructura apropiada para crecer, una “educación de calidad” es la clave para que países como Paraguay puedan recuperar competitividad, señaló el conocido empresario Guillermo Caballero Vargas, miembro fundador de la organización civil “Juntos por la Educación”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El empresario textil afirmó que la educación es una herramienta útil para todos los ámbitos de la vida, y su carencia también se ve reflejada en varios aspectos, incluso en el ejercicio del trabajo. Advirtió que “la mala calidad” de la educación afecta fundamentalmente la productividad.

Según Caballero Vargas, las dos grandes restas que tiene el país, fundamentalmente a los efectos de la competitividad empresarial, pasan primero por la infraestructura, “definitivamente deficitaria”, y la otra, aún más grave quizás, es la falta de capacitación para todos los niveles, lo cual vale también para las empresas y los empresarios.

Agregó que toda la cadena de producción del Paraguay padece de una capacidad de gerenciamiento importante por parte de los empresarios, pero también de los mandos medios y en los operarios propiamente, lo que hace que nuestra productividad sea baja. “Es probable que pudiéramos producir con la misma gente más bienes de lo que producimos actualmente. O, lo que es lo mismo decir, produciríamos la misma cantidad de bienes con una necesidad menor de recurso humano, lo cual evidentemente es una de las restas de competitividad que tiene nuestro país”, enfatizó.

Para Caballero Vargas, la carencia de recursos humanos calificados obliga a que los inversores extranjeros “importen” personal extranjero para cubrir los cargos de mayor rango, y luego se procede a la capacitación del personal operario y mandos medios.

No obstante, un factor que resaltó el empresario son las “ganas de aprender” de los obreros. “Hay que destacar que el paraguayo se interesa grandemente cuando se le enseña, no porque seamos más inteligentes que otros pueblos, sino porque es una constante. En la mayoría de los casos las empresas reportan un gran interés de parte de ellos (mandos medios y operarios) de absorber de la manera más rápida y eficientemente posible los conocimientos que eventualmente estamos importando desde el exterior”, explicó.

Acciones

El también fundador del Partido Encuentro Nacional (PEN) añadió que la situación denota que en realidad no es falta de voluntad la que se tiene en el país, sino un déficit grande en capacitadores, en educadores. “Y es por donde ‘Juntos por la Educación’ ha enfocado muy bien el problema, porque quizás el cometido mayor que tiene es el de colaborar y cooperar con las instituciones oficiales en la buena formación de nuestros educadores”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...