Cargando...
El pedido ya fue hecho también en el marco de la reunión realizada (el jueves último) con negociadores paraguayos, coordinados por la directora de Negociaciones Comerciales de la Cancillería, Elizabeth Rojas Arteta, para analizar la oferta del sector automotor y de autopartes, presentada por la Unión Europea el pasado 11 de mayo (en Bruselas), en el marco de las negociaciones del futuro acuerdo de asociación birregional.
Agregó que, por el momento, la industria ensambladora local quiere defender su mercado interno, para lo cual está dimensionada. “Paraguay está operando con licencias de China, que también es una industria global nueva. Queremos consolidar nuestro mercado y luego equipararnos con Argentina y Brasil”, destacó Samaniego.
Comentó, además, que el MIC está analizando un acuerdo bilateral con Brasil para el sector automotor. “Creemos que se puede liberar todo lo que sea autopartes, pero que se proteja el ensamblaje en autos en Paraguay”, remarcó.
Por otra parte, criticó el hecho de que el Estado paraguayo haya otorgado arancel cero al ingreso de autos con tecnología flex, que hoy representa el 20% del mercado local, de los cuales 12% son de extrazona (10% corea y 2% EE.UU.), con el supuesto objetivo de que van a promover el consumo de etanol, aunque hasta la fecha no hay muchos surtidores que estén despachando alcohol. Dijo que esta política representa una enorme renuncia impositiva por parte del fisco.