“Servicio social”, nuevo rubro para sumar privilegios en función pública

El Ministerio de Hacienda introdujo en el proyecto de presupuesto 2018 un nuevo rubro, el de “servicio social”, supuestamente para transparentar los gastos destinados a seguro médico en la función pública, pero los montos previstos inicialmente por el Ejecutivo han sido aumentados, por lo menos en los casos del Congreso y la Corte.

Cargando...

Solamente en el caso de la Corte Suprema de Justicia existen dos ítems de “servicio social”, uno por G. 52.565 millones y otro por G. 43.940 millones, según aparece en el proyecto de presupuesto aprobado en su momento por el pleno de la Cámara de Diputados. En el primer caso, lo previsto originalmente por el Ejecutivo era de G. 8.000 millones, por lo que estamos hablando de un monto casi ocho veces más. El segundo “servicio social” para la máxima instancia judicial ni aparecía en el plan de Hacienda.

En cuanto al “servicio social” para la Cámara de Senadores, de los G. 11.904 millones planteados inicialmente, en la Cámara Baja lo elevaron en 5%, quedando en G. 12.518 millones, mientras que en el mismo rubro, pero para Diputados, se proyectó al principio una suma de G. 21.970 millones, y entre la Comisión Bicameral y el pleno de dicha instancia legislativa la elevaron en un 15% para dejar la cifra en nada menos que G. 25.272 millones. El “servicio social” también se prevé para los funcionarios del Congreso Nacional no asignados a las cámaras. En este caso, el dinero presupuestado, de G. 9.927 millones, fue aumentado en 20% para establecerlo en G. 11.890 millones, siempre según lo aprobado por los diputados.

El caso de la Corte

En una información divulgada días atrás por ABC digital se puede leer que se encuentra en proceso de evaluación una licitación orientada a una millonaria contratación de seguro médico y odontológico para los nueve ministros de la Corte Suprema, a costa del pueblo y a pesar de que perciben millonarios sueldos.

Según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la licitación es por G. 1.021 millones (G. 113,4 millones por cada beneficiario). El llamado tiene el ID 327667.

El seguro médico prevé, entre otras cosas, una “cobertura total” a la que la gran mayoría de los paraguayos ni sueñan acceder, tales como honorarios médicos, gastos sanatoriales y estudios; diagnósticos por enfermedades o eventos relacionados con cardiocirugía, neurocirugía, cirugía vascular periférica, cardiología intervencionista, nefrología, oftalmología intervencionista y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...