Shirley Ayala alega derechos sobre la isla sin exhibir los documentos

Shirley Ayala mantiene una disputa con pobladores de la isla Ytororó. Reconoce que no vive en la isla pero dice tener derecho para alquilar la ribera para el amarre de embarcaciones. Agricultores pueden perder campo comunal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Shirley Ayala, licenciada en obstetricia, tiene como actividad profesional el alquiler de amarres en la isla Ytororó, frente a la ciudad de San Antonio.

En la mañana de ayer llegó a nuestra sala de redacción para dar su versión sobre el conflicto en la isla.

En el lugar viven 54 familias de la agricultura. Ytororó tiene 123 hectáreas de superficie, totalmente parcelada y cultivada.

En el punto más alto de la isla se tiene un campo comunal de 19 hectáreas. Aparte de las chacras familiares, los agricultores comparten un espacio común para cultivos de subsistencia.

Esa fracción se pretende despojar a los pobladores de la isla ante la facilidad que ofrece para el amarre de embarcaciones diversas.

Shirley Ayala es propietaria de la firma L.A Emprendimientos y tiene como actividad principal el servicio de amarre en la isla.

¿Y el permiso del Indert?

Ayala cuestionó con virulencia a los agricultores. “Son todos bandidos, son unos vándalos. No respetan nada. Yo tengo derecho para alquilar el lugar para amarre de embarcaciones”, expresó. Dijo además: “Tengo los documentos que sirven de aval al trabajo que realizo en la isla”.

Al exhibir documentos pudimos ver el permiso de la Prefectura General Naval para la instalación de un amarradero en la isla así como el permiso ambiental aprobado por la Secretaría del Ambiente.

Al momento de la entrevista no contaba con el permiso del Indert para alquilar la ribera de la isla y tampoco con el contrato de arrendamiento de la tierra.

El Indert es propietario de la isla y se debe contar con las resoluciones respectivas para permanecer en la isla.

Ante nuestro pedido de ver documentos expedidos por el Indert respondió: “Mi abogado maneja toda mi documentación”.

Prometió que su abogado, cuyo nombre no nos facilitó, llamaría en el transcurso de la tarde de ayer. Hasta el cierre de edición no tuvimos contacto con el profesional.

Recordó que los miembros de la comisión directiva del Comité de Agricultores de la Isla Ytororó están imputados. “Son todos delincuentes”, enfatizó.

La agente fiscal Laura Ávalos Amarilla presentó acta de imputación contra los directivos de la isla bajo la figura de “perturbación de la paz pública”.

“Trabajo desde el 2007 en alquilar la isla”

Shirley Ayala sostiene que fue víctima de atropello. “Los seudoagricultores intentaron atropellarme, me rodearon estando armados con palos y machetes”.

Afirma que “hace apenas dos meses que ellos se instalaron en la isla, es mentira que llevan años allí”.

Mencionó que desde el año 2007 trabaja en alquilar la isla para amarraje de embarcaciones.

Por su parte, el comité de agricultores tiene personería jurídica según Decreto 787 del 2 de noviembre de 2004.

Reconoció que no vive en forma permanente en la isla: “voy y vengo como todos”, fue su comentario.

Dijo que sus padres vivieron en el lugar. “Fueron los primeros en instalarse en la isla. Al morir mi padre yo quedé a cargo de todo”.

El padre de Shirley era el Dr. Cristino Ayala, médico veterinario que trabajaba en el frigorífico de San Antonio. Y su madre, Eduvigis, es enfermera. Nunca vivieron en la isla Ytororó.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...