Cargando...
El pasado 7 de enero, el movimiento Grupo de Base Cooperativo presentó un escrito en el Tribunal Electoral de la cooperativa, solicitando la suspensión de la asamblea por no ajustarse a la ley ni al estatuto de la Cooperativa de Luque. La referida “asamblea general” fue convocada por el Incoop para el día sábado 29 de enero para informar, en primer término, sobre los resultados de la intervención y, en segunda parte, para proceder a la elección de los cargos vacantes para miembros del Consejo de Administración y Junta de Vigilancia.
Los socios dicen que el informe de intervención se debe presentar en una asamblea extraordinaria, ya que se trata de un tema específico, y no en la general ordinaria, que se convoca con el fin de presentar la memoria, balance y elección de autoridades. En esta ocasión, ni siquiera se presentará la memoria y el balance, cuestionaron.
Más irregularidades
Los asociados reclamaron además la inclusión en el orden del día de la ratificación o no de los dirigentes suspendidos, ya que esto, según expresaron, restringe la información de las candidaturas vacantes y opaca la igualdad de oportunidades para la postulación.
Por otra parte, los socios del citado movimiento cuestionaron que en los últimos meses se realizaron afiliaciones masivas inusuales a fin de habilitarlos a más socios para la asamblea, incluso también se vio correr la solicitud de afiliación en los pasillos de la Municipalidad luqueña, donde Silverio Mosqueira (dirigente suspendido) se desempeña como concejal municipal.
Pero además de Mosqueira, otros exdirectivos de la cooperativa como Armando Falcón Orué y Juan Arnaldo Moreira fueron nombrados recientemente como asesor económico y asesor de obras de la Junta Municipal de Luque, respectivamente.
Sobre intervención
Mosqueira fue suspendido al igual que los demás dirigentes de la cooperativa en el marco de una intervención del Incoop debido a deficiencias administrativas como excesos en los gastos de dirección, concesión irregular de créditos, entre otros. Sin embargo, sus cargos serán puestos a consideración en la próxima asamblea.
Desde el Incoop, detallaron que aún no recibieron la notificación por parte de los socios de la Cooperativa Luque Ltda., pero que estarán atentos para examinar el documento y dictaminar al respecto.