Suba del precio del pasaje elevará inflación desde este mes, según BCP

Aunque aún no se realizó ningún cálculo, fuentes técnicas del BCP afirman que la suba del precio del pasaje que rige desde hoy tendrá incidencia directa en el IPC, en octubre y noviembre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, manifestó ayer ante nuestra consulta que una vez que reciban el decreto realizarán los cálculos pertinentes para su incorporación al índice de precios del consumidor (IPC), pero adelantó que tendrá una incidencia directa en el mismo. “Todavía no realizamos ninguna estimación. No obstante, tendrá una incidencia directa en el IPC, considerando que forman parte de la canasta de bienes y servicios, teniendo en cuenta que la nueva canasta contempla ambos servicios: el convencional y el diferenciado”, explicó Mora.

Dijo también que considerando que el aumento se produce en la segunda quincena del mes, la incidencia del pasaje afectará los índices de octubre y noviembre próximos.

A su vez, el titular del Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, señaló estar conforme con las nuevas tarifas establecidas.

Ruiz Díaz había criticado al Gobierno por la indefinición sobre el aumento del precio del boleto del transporte público y el subsidio, incluso había amenazado con reguladas de no concretarse la variación en esta semana.

De acuerdo al decreto firmado ayer por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el Estado tendrá que pagar también US$ 8 millones en concepto de subsidio a los transportistas.

En este sentido, Ruiz Díaz señaló que el gremio de transportistas acepta las cifras establecidas para la suba del boleto y aseguró que este nuevo ajuste les parece acertado, teniendo en cuenta la suba del precio de los combustibles.

Con respecto a cómo se calcula la cantidad de pasajeros para el cobro del subsidio, Ruiz Díaz indicó que se utilizan los datos establecidos por un estudio realizado por estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y se extrae una media aproximada de pasajeros. Los números no son exactos.

El precio del boleto para el servicio convencional subirá a G. 2.500, pero quedará en G. 2.400 para el pasajero, ya que el Estado aportará un subsidio de G. 100.

En lo que respecta al servicio diferencial, el pasaje se incrementará a G. 4.100, pero finalmente el ciudadano abonará G. 3.700, debido a que el Gobierno cubrirá la diferencia de G. 400.

Por otro lado, independientemente de las críticas al sistema con el que se fijan precios del pasaje, el titular del Viceministerio de Transporte, Pedro Britos, cree que “lo único” que podría generar un cambio sustancial en el mismo es la implementación del billetaje electrónico, pero habrá que esperar, acotó. “Acá el trabajo apunta a que vayamos rediseñando esta herramienta importante para el Estado. Por fin el gobierno tendrá a ciencia cierta la cantidad de pasajeros que se mueve, si cumplen su itinerario, si salen a hora, etc.”, remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...