Telefónicas tendrán estándares más exigentes en prevención de delitos

Las telefónicas y demás compañías que realicen remesas de fondos o giros pasarán a ser, cuando se cumplan los plazos de adecuación, entidades supervisadas por el Banco Central, por lo que estarán sujetas a regulaciones de lavado de dinero para las entidades supervisadas, lo que implica estándares más exigentes, explicó Juan Gustale del BCP.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Cabe resaltar que las telefónicas, al igual que todas las remesadoras de fondos que operan en el país, están obligadas a reportar operaciones de dudosa procedencia a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), y ahora que serán supervisadas por el BCP, las medidas de debida diligencia serán reforzadas.

“Esto va a elevar muchísimo los estándares, los controles van a ser más rigurosos, pero va a ser un proceso gradual”, aclaró el intendente de Riesgos de Lavado y Financiamiento al Terrorismo del BCP.

El viernes último la entidad monetaria central puso en vigencia la reglamentación de las entidades de medios de pagos electrónicos (Empes) que convierte a las telefónicas en entidades reguladas por el BCP para las operaciones de giros y compras que se realicen a través del teléfono celular u otros dispositivos electrónicos.

La operativa dispone que a partir de transacciones que superen los 40 jornales mínimos mensuales (G. 2.800.000) los clientes deberán contar con una cuenta básica de ahorro para continuar con la transacción. Las gestiones se podrán realizar desde el mismo aparato móvil y sin necesidad de ir hasta un banco, según explicaron en conferencia de prensa.

Sobre dicho punto el intendente de riesgos explicó que el umbral de los 40 jornales se estableció para cumplir con la debida diligencia simplificada que pide la Seprelad en la Resolución 349/13, que entró en vigencia en febrero último, en la que se pide, además de la identificación del cliente, que también debe presentar una copia del documento de identidad.

El funcionario de la banca matriz valoró la regulación de las Empes, considerando que el dinero electrónico queda en las plataformas tecnológicas, a través del sim card (tarjeta chip) y se puede tener una visión mucho más certera de quién envía el dinero y a quién y dónde se está remesando. “Hay que aclarar que el BCP va a supervisar eso desde el primer momento a las Empes, y no desde el momento que entra en una cuenta básica de ahorro”, alegó.

Contra el terrorismo

Gustale manifestó además que la preocupación desde el seno del Banco Central era la falta de regulación del instrumento móvil, medio muy utilizado por la población en la actualidad y carente de garantías para el usuario.

Agregó que la principal razón que movió al BCP en presionar la reglamentación de Empes es frenar cualquier posibilidad de financiar al terrorismo que no necesita mover demasiados recursos para perpetrar un operativo.

El año pasado se registraron cerca de dos millones de transacciones de giros, por un valor cercano a los US$ 1.300 millones, de acuerdo a datos oficiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...