Transnacional P&G decide eliminar uso de tripolifosfato

La transnacional Procter & Gamble anunció que durante los próximos dos años estarán removiendo todos sus detergentes de lavandería con fosfatos o tripolifosfato del mercado global. Este anuncio será aplicado a todas sus marcas, incluyendo Tide, Ariel, Ace y Bonux. La decisión obedece a que se trata de un componente perjudicial para el ecosistema acuático.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Los fosfatos son agregados a los detergentes de lavandería para “ablandar” el agua y evitar suciedad en el agua de lavado. Sin embargo, cuando son introducidos a las fuentes de agua como lagos y ríos, conduce a la mala calidad del agua y a la formación de algas, según la Agencia del Ambiente del Gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña.

En un artículo, el periódico Guardian expresó su preocupación acerca del anuncio, considerando que P&G ya había retirado fosfatos de sus detergentes de lavandería, para sus ventas en Estados Unidos, a raíz de una prohibición decidida por el Gobierno norteamericano ya en 1993.

De acuerdo a los datos, P&G tiene una cuota superior al 25% del mercado global de estos productos, y es vendido en aproximadamente 70 países, que brindan servicios a 4,8 billones de personas con sus variadas marcas. Es la empresa más grande de bienes de consumo empaquetados en el mundo de hoy, y es la primera de su tipo que reconoce la situación y realiza un anuncio, contrariamente a lo realizado en nuestro país por otra empresa transnacional que accionó judicialmente contra reiteradas medidas gubernamentales que intentaron poner fin a la contaminación, y finalmente parar la destrucción de nuestros espejos de agua, como el lago Ypacaraí, que hasta ahora no tiene una solución.

“Ganar-Ganar”

En opinión del propio presidente del grupo P&G, Giovanni Ciserani, la decisión implica “ganar-ganar”, cuando se está ofreciendo a los consumidores un mejor producto que también es amigable con el medioambiente. Ciserani declaró en un comunicado de prensa que P&G ha ido reduciendo gradualmente el consumo de fosfato ya desde el año 2005.

Agregó que hasta que las reformulaciones de lavandería se apliquen plenamente, P&G estaría eliminando cerca de medio millón de toneladas métricas por año, comparada con el pico de consumo durante el año 2005. “La razón por la que Procter ha decidido remover los fosfatos de sus detergentes de lavandería alrededor del mundo fue por una fuerte apuesta a la innovación, a la investigación y el desarrollo”, destacó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...