Cargando...
El juez penal de garantías Rodrigo Estigarribia impuso ayer una fianza real de 500 millones de guaraníes al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), en la causa en la que fue imputado por lesión de confianza y asociación criminal, en el famoso caso de la compra de bienes supuestamente sobrefacturados –entre ellos “detergentes de oro”–, durante la pandemia. El mismo debe además informar al Juzgado cada vez que pretenda salir del país, y tiene la obligación de comparecer allí cada tres meses para firmar el libro de actas. El impresentable “lord mayor” capitalino tiene además en su haber otra causa penal que le fue abierta por lesión de confianza, tras un informe de la Contraloría General de la República preparado –previo allanamiento del Palacete Municipal– para conocer el destino de 500.000 millones de guaraníes obtenidos mediante bonos emitidos para obras de infraestructura, no realizadas, y de los que nada se sabe con claridad hasta el momento.
Con esos antecedentes nada envidiables, el encausado se atrevió a organizar con la norteamericana Advanced Leadership Foundation una Cumbre Mundial de Economía Verde, que se realizará en Asunción el mes próximo, a un costo de 360.000 dólares, a ser captados por las partes a través de fondos públicos y privados, según el convenio original presentado a la Junta Municipal para su estudio. Como los ediles aprobaron el documento desligando a la fallida Municipalidad del financiamiento de la Cumbre, la otra parte, que quizá ignoraba el historial del socio, deberá decidir ahora si está dispuesta o no a asumir sus costos con exclusividad, ya que un acuerdo es inmodificable unilateralmente.
Ahora resulta que Nenecho tiene la desfachatez de negar que estaba previsto que la Municipalidad intervenga en la cobertura del costo operativo, aunque el convenio estipula que “ambas partes asumirán los gastos de alojamiento y traslados internos de los organizadores, ponentes y formadores durante el desarrollo del evento”, según el documento que trascendió desde la Junta Municipal. Pese al desastroso estado financiero municipal, el desfachatado intendente no tuvo reparos en volar a Nueva York para firmarlo y sostener desde allí, con todo descaro, que el evento anunciado consolidará a Asunción como “referente en desarrollo sostenible”.
Pese a que no es ningún ejemplo de verdor, su intendente llegó a sostener, antes de viajar, que “es la única ciudad del mundo que tiene espacios verdes”, un tremendo disparate que pone en duda su equilibrio mental. El edil Humberto Blasco (PLRA) creyó oportuno aclarar luego que “fue elegida como sede, no como ejemplo”. En efecto, nuestra capital mal podría servir de arquetipo en materia de “economía verde” con los vertederos clandestinos, los baldíos descuidados, los arroyos poluidos y las plazas abandonadas, entre otras desgracias ambientales. ¿Incluirá el programa del magno acontecimiento una visita nocturna a los Bañados Norte y Sur, así como al barrio Ricardo Brugada?
Aunque en las próximas semanas se intente barrer bajo la alfombra, será inevitable que los visitantes adviertan que Asunción está muy lejos de ser una ciudad en la que predomina el verde, al menos en los espacios públicos. Como es bastante caradura, al imputado penalmente no le avergonzará recibirlos en las deplorables condiciones sufridas a diario por los pobladores, porque será la estrella de un acontecimiento propagandístico que demostraría su prestigio mundial, siempre y cuando la fundación mencionada acepte cubrir todos los gastos, tras lo resuelto en buena hora por la Junta Municipal.
El anfitrión no se abochorna ante nada: aspira a seguir avanzando en la carrera de los honores porque cuenta con el público apoyo del expresidente de la República y titular de la ANR, Horacio Cartes, con independencia de la índole de su gestión, que sí importa –y mucho– a los vecinos victimizados. El escenario previsto para la Cumbre Mundial de Economía Verde solo resulta adecuado para demostrar cuánto puede hacer o dejar de hacer una Municipalidad para empeorar la calidad de vida de los vecinos.
Si llega a realizarse la “Cumbre Mundial” en nuestra capital, Nenecho tendrá su “minuto de fama”, pero la espada de Damocles seguirá pendiendo sobre su cabeza mientras no aclare el presunto negociado con los productos adquiridos durante la pandemia, y no explique dónde fueron a parar los 500.000 millones de guaraníes de los bonos emitidos para obras.