Cargando...
Trabajadores que integran la Asociación de Pequeños Mineros y Afines, Molineros “Coronel Cubas”, Mineros de “Takurú” y frentistas de Latin American Minerals Paraguay SA (Lampa) iniciaron la movilización hace una semana para repudiar una medida judicial que beneficia a la “Coordinadora de Pequeños Mineros y Organizaciones Sociales”, liderada por Abraham Almada. Con el acuerdo, delimitarán las áreas para que ambos grupos puedan explotar las minas sin entrar en nuevos enfrentamientos.
El minero y gerente de Lampa SA, Rubén Aguilera, indicó que felizmente se pudo llegar a un acuerdo salomónico entre todas las asociaciones y la coordinadora.
Hasta ahora el trato es verbal y la idea es hacerlo vía escribanía, explicó.
El alemán Jochen Langer posee más de 1.000 hectáreas en la zona de Paso Yobái, dentro del área de concesión de Lampa SA (6.700 hectáreas en total).
De esa superficie, 15 hectáreas fueron otorgadas a la coordinadora dirigida por Almada que declara tener 5.000 socios y cinco hectáreas fueron asignadas a las cuatro asociaciones que afirma contar con más de 2.000 afiliados.