Cargando...
La enfermera Matilde Ortellado, del área de Urgencias de la Clínica Ingavi, expresó que atendieron unos 30 casos de personas con vómito y diarrea solo en la tarde de ayer. Padres de pacientes que ayer llevaron a sus hijos para continuar con su medicación en dicho centro asistencial mencionaron que aquella situación es similar a la ocurrida en días anteriores, desde el domingo.
Otros familiares de afectados por dichas dolencias refieren que observaron numerosos niños con el mismo problema señalado, que fueron atendidos en el puesto de urgencia pediátrica.
En tanto, el director de la mencionada institución dependiente del IPS, Dr. Jorge Giubi, dijo que se reportaron ayer en consultorios 13 casos de gastroenteritis, de los cuales cinco fueron pediátricos.
El médico manifestó que con el incremento de temperatura también van a ir aumentando los casos, por lo que pidió a la población cuidar no romper la cadena de frío de los alimentos, porque cuando ello se produce y si son consumidos, ocasionan dichas afecciones.
Manifestó que la mayoría de los asegurados mayores que padecen gastroenteritis (inflamación simultánea de la membrana mucosa del estómago y la de los intestinos) contrajeron el mal debido a que comen fuera de sus casas por motivos laborales.
Agregó que en la semana del 25 al 31 de agosto tuvieron 131 casos, y desde el 17 al 22 atendieron 139 pacientes con la citada enfermedad.
Cabe resaltar que personas de otras localidades, como Asunción y San Lorenzo, también manifestaron haber sufrido diarrea y vómito.
El doctor Giubi explicó que el 90 por ciento de los mencionados casos “son de origen viral. Indicó además que los síntomas duran entre tres y cuatro días con la medicación e hidratación adecuada, mientras que el 10 por ciento suele requerir internación.
A tener cuidado
Recordó que es importante que los pacientes no lleguen a deshidratarse. En caso de no tolerar líquido, se les coloca suero, dijo, tal como lo requirieron muchos de los niños que acudieron hasta la Clínica Ingavi.
Los pacientes menores de 6 años y mayores de 60 años están en una franja de mayor riesgo en casos de gastroenteritis, por lo que deben acudir sin perder tiempo a un centro asistencial.