Cargando...
AREGUÁ (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Las aguas del lago Ypacaraí vuelven a teñirse paulatinamente de verde como hace algunos años, debido a la desidia de las instituciones estatales, en especial de la Municipalidad local, administrada por el intendente, Humberto Denis Torres (ANR).
El nulo control y la falta de monitoreo permiten que el recurso presente un triste panorama en las cercanías de la temporada veraniega.
En la zona de la playa se puede ver cómo la espuma verde cubre gran parte de la orilla. La tardía reacción comunal incluso permite que el sector esté cubierto de basura, brindando un aspecto de absoluta dejadez.
La directora de Medio Ambiente, Ana Espínola, reconoció que el lago se está volviendo verde. Sin embargo, intentó ensayar una excusa sobre la situación y solo dijo que la gente que visita el lugar arroja mucha basura.
“Hicimos una campaña de concienciación y colocamos carteles de Prohibido arrojar basura el sábado último”, expresó.
Señaló que la campaña continuará con charlas, capacitaciones y concursos interinstitucionales y que la Comuna cuenta con una cuadrilla de limpieza para la zona.
Agregó que mañana los encargados de la Dirección del Medio Ambiente y el Departamento de Salubridad se reunirán con funcionarios de la Secretaría del Ambiente (Seam) para buscar otra solución.
Indignación
La coordinadora de la Organización “Amigos del Yukyry”, Blanca Orué, indicó que los pobladores están cansados de las charlas realizadas respecto a la problemática del lago.
Expresó que el desinterés de las diferentes instituciones permite que la situación del lago persista. “Si no hay compromiso, no se encontrará una solución”, señaló.