Ayoreos denuncian a tres oenegés

La Unión de Nativos Ayoreos del Paraguay (UNAP) acusa en un comunicado a Iniciativa Amotocodie, Sobrevivencia y Altervida de recibir dinero a nombre de los ayoreos sin consultar a sus líderes y sin que los aportes tengan resultado en las comunidades. “Usan el nombre para seguir usufructuando las cooperaciones internacionales a costa del pueblo ayoreo”, dice el escrito.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). “Esta política de trabajo divide al pueblo ayoreo al considerar el apoyo a un sector nada más. Estas oenegés usan a algunos ayoreos, que no son líderes genuinos, y tratan de limpiar su imagen ante la sociedad, pero ya son manchados. Hace muchos años usan autofactura para sus rendiciones de cuentas”, señala el comunicado de la UNAP.

La UNAP pide que el Ministerio Público investigue a las oenegés Altervida, Iniciativa Amotocodie y Sobrevivencia con el fin de verificar los diferentes proyectos que llevan adelante a nombre del pueblo ayoreo y revisar las rendiciones de cuentas. Igualmente, solicitan al Congreso Nacional que las donaciones y remesas internacionales pasen por el Parlamento y el Ministerio de Hacienda para su control.

La UNAP anuncia cierre de rutas si sus reclamos no son escuchados. El comunicado es del 11 de marzo y firman más de 10 líderes de diferentes comunidades.

El presidente de UNAP, Daniel Picanerei, explicó que los recursos internacionales que estas oenegés reciben en nombre del pueblo ayoreo no responden a las expectativas de las comunidades. Por eso deben trabajar con las organizaciones representativas, darles acceso a los fondos y no trabajar solamente con algunos ayoreos comunes.

Mencionó, como ejemplo, el reciente uso de G. 40 millones de Altervida en nombre de la comunidad Chovoreca, pero “usaron todo el dinero para su organización”. Afirmó que esta organización no gubernamental apoya una asociación ayorea, pero no así a la UNAP, que sería la más representativa.

Sobre Iniciativa Amotocodie, Picanerei dijo que divide al pueblo ayoreo, porque apoya solo a algunos ayoreos comunes, dejando de lado a los representantes legítimos, mientras “lucra” con el nombre ayoreo “Amotocodie” ante organizaciones internacionales.

Picanerei solicitó que el Gobierno investigue si esta oenegé recibe servicios ambientales por un terreno que está a nombre de la UNAP, en zona de Tte. Pico.

Respecto a Sobrevivencia señaló que sus abogados “siempre mencionan el nombre ayoreo para beneficiarse del pueblo ayoreo”.

Llamamos al número indicado en la página web de Sobrevivencia (021-480182) y nadie nos atendió.

También nos comunicamos con Iniciativa Amotocodie (021-450083), donde dejamos un mensaje explicando el motivo de nuestra llamada. Prometieron devolvernos la llamada, pero no lo hicieron.

Altervida envió una nota en la que aclara que es una organización ambientalista, no indigenista. Dice que conoce la UNAP, “pero jamás hemos recibido recursos económicos a nombre de ellos. Somos muy respetuosos de las organizaciones indígenas y sabemos que sin su consentimiento ninguna organización pública o privada puede recibir recursos económicos”.

Agrega que existe una “división interna” de la UNAP, pero que nunca interfirieron en el caso y trabajan con la Asociación Garaigosode del Pueblo Ayoreo en la defensa de su territorio Chovoreca y el Parque Nacional Defensores del Chaco, específicamente del Cerro León, un patrimonio cultural de todo pueblo ayoreo y del país en su conjunto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...