Califican de “grave atentado” una demolición en Valenzuela

La Secretaría Nacional de Cultura calificó de “grave atentado” la construcción de una estación de servicios en el casco histórico de la ciudad de Valenzuela, y la demolición de una antigua casita colonial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

VALENZUELA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera de nuestra redacción regional).La directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Arq. Ana Lluis O’Hara, verificó la construcción de una gasolinera en el casco histórico y cultural de esta localidad.

La comitiva no fue recibida por la intendenta Mirta Fernández (PLRA), quien se encontraba en Coronel Oviedo por cuestiones particulares, según comunicó en forma telefónica.

Los funcionarios llegaron cerca del mediodía a la sede comunal; se encontraron con las puertas cerradas y ningún funcionario que reciba la nota de suspensión de la construcción de la estación de servicio en el casco histórico de la ciudad.

En el sitio de obras tampoco ningún obrero quiso recibir la nota, ya que el propietario del predio, Cayetano Ávalos, ordenó a los mismos en forma telefónica que no lo hagan, según informaron los funcionarios de la SNC.

A causa de dicha situación, en los próximos días los funcionarios regresarán para entregar la nota y emplazar a la municipalidad que presente todos los documentos requeridos.

Gravedad

Lluis O’Hara calificó de “muy grave” la construcción de la estación de servicios en el casco histórico de la ciudad, teniendo en cuenta que en dicha área hay una gran cantidad de casas coloniales que se encuentran en muy buen estado de conservación.

Agregó que es una de las pocas ciudades que mantienen una escala uniforme en el paisaje y, por lo tanto, debe ser preservado de la mejor manera posible. La directora de la SNC lamentó que las autoridades comunales no valoren ni ayuden a preservar estos sitios históricos tan importantes.

Fuerte reacción de intendentes

La jefa comunal Mirta Fernández lanzó una amenaza a la Secretaría de Cultura diciendo que “esta gente de la Secretaría de Cultura tiene que tener mucho cuidado con lo que hace, ya que los mismos nunca vinieron a ver o a valorar los sitios históricos o patrimoniales de nuestras comunidades, y ahora quieren darnos pautas o incluso juzgarnos”, señaló.

Agregó que se reunió con el intendente de Piribebuy, Cayo González (ANR), y su asesor jurídico, por lo que no descartan acciones en contra de la SNC.

Dijo que evaluarán las responsabilidades de las municipalidades en el cuidado del patrimonio cultural e histórico y cuál es la responsabilidad de la SNC.

En otro momento, Fernández dijo desconocer la resolución 26/2005 de la Dirección de Bienes Culturales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que declara a varios sitios, entre ellos Valenzuela y Piribebuy, como Patrimonio Histórico y Cultural.

Culpó de este hecho a la Secretaría, pues según mencionó, la entidad tenía la obligación de venir y entregar esa resolución a la Junta Municipal, para que la Comuna emita una ordenanza al respecto.

“Es imposible que nosotros estemos al tanto de todas las resoluciones y leyes que se sacan a cada tanto, teniendo en cuenta que yo Mirta Fernández, por ejemplo, vivo en el campo”, especificó.

Defendió una vez más la construcción de la estación de servicios, diciendo que es una fuente de trabajo para unas 20 personas en este momento, y luego 6 personas como trabajadores permanentes.

En Piribebuy, el intendente González, en sociedad con sus hermanos el diputado Víctor González (ANR) y Roberto González, asesor jurídico de Copaco, derribaron una antigua casa colonial para construir un supermercado perteneciente a esa familia, en el casco histórico de la ciudad, frente al Santuario de Ñandejára Guasu.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...