Caminos inundados

Poblaciones de las colonias del departamento de San Pedro se encuentran aisladas por la riada. Las más afectadas son las de San Pablo, Villa del Rosario y Gral. Aquino.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

VILLA DEL ROSARIO, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). La crecida de los ríos Jejuí y Paraguay, así como de arroyos, perjudica a centenares de colonos menonitas de las diversas localidades del departamento de San Pedro, principalmente de los distritos de San Pablo, Villa del Rosario y Gral. Aquino. A la colonia Volendam en estos momentos no llegan camiones.

Para llegar a esta población los habitantes utilizan canoas, deslizadoras o improvisadas balsas porque las vías de acceso se encuentran anegadas. Las condiciones empeoraron en los últimos días a raíz de las nuevas precipitaciones que se registraron.

Además de dejar aisladas a las comunidades, el exceso de lluvias también provocó la destrucción de diversos cultivos de renta y de autoconsumo.

Según los reportes, desde hace una semana la altura de las fuentes de agua está en constante ascenso. El fenómeno natural provocó la inundación de los accesos principales a la comunidad.

En similares situaciones se encuentran las colonias Palma, San José del Rosario, Escalera de este distrito, así como el distrito de San Pablo, cuyo acceso fue dividido en varias partes por el río Jejuí.

Prioridad

El intendente electo de Villa del Rosario, Eliodoro Caballero (ANR), se refirió a la situación que afecta a miles de familias de esta parte del departamento. Dijo que una de las prioridades de su gobierno será el mejoramiento total de la vía que conduce a la colonia menonita para evitar futuros perjuicios a la población, aunque reconoció que la solución no será inmediata.

Mencionó que lamentablemente este tipo de problemas no solo afecta a los habitantes de esa parte, sino que a toda la gente que habitualmente utiliza estos trayectos.

Otros perjudicados

Otros distritos afectados por las inundaciones son Tacuatí, Nueva Germania, Lima, Santa Rosa del Aguaray, San Pedro de Ycuamandyyú y Puerto Antequera. Además de los ríos Jejuí y Paraguay, están desbordados Aguaraymí, Ypané y el Aguaray Guazú y sus numerosos afluentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...