Cardona, involucrado en descuentos millonarios a docentes argentinos

Las denuncias contra el dueño de Consorcio Tributario, Diego Cardona, llueven en Argentina. El empresario adjudicado para cobrar impuestos en Luque también fue acusado de descontar el salario a los docentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El empresario paraguayo Diego Cardona, propietario del Consorcio Tributario conformado por las firmas Relevamientos Catastrales SA (Relcat SA) y Relcat Paraguay SA, fue adjudicado para realizar el cobro tercerizado de impuestos municipales en esta ciudad hasta el 2032. Cardona recibirá como paga el 27% de la recaudación por año.

El contrato, que entró en vigencia el 4 de julio último y fue refrendado por el intendente colorado cartista, Carlos Echeverría, habla sobre la implementación de un software, de la modernización del sistema catastral, de la emisión de notificaciones y del cobro de los impuestos.

Este sistema también se implementó en ciudades argentinas como Quilmes, Resistencia, entre otros. Sin embargo, los contratos estuvieron salpicados por innumerables denuncias, según publican medios del vecino país.

Los servicios ofrecidos por Cardona a través de los software y sus estrechas vinculaciones fueron temas de investigación por varios años.

Uno de los grandes escándalos que envuelve al empresario paraguayo fue la revelada por la página digital Noticiauno de Argentina, en abril de este año, sobre un posible negociado de 120 millones de pesos con la firma que liquidó los salarios de los docentes, durante el gobierno del exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Se trata de la empresa Relcat SA (Relevamientos Catastrales Sociedad Anónima) que liquidó con errores los salarios de los educadores y se llevó del Estado provincial unos ocho millones de dólares. Durante cinco meses seguidos unos 10.000 docentes de toda la provincia vienen perdiendo unos cuantos miles de pesos Una profesora que debía cobrar 15.000 pesos cobró solo 40 pesos.

Las investigaciones de Noticiauno mostraron que Sergio Urribarri, amigo de larga data de Diego Cardona, le pagó 120 millones de pesos por la compra de un software, servicios de consultoría y soporte técnico para diversas áreas.

Llamativamente, Relcat SA fue el único oferente o siempre, bajo el gobierno de Urribarri, las empresas del paraguayo eran las más convenientes a los intereses del Estado.

Según fuentes, varios empleados de estas empresas privadas o de alguna de sus asociaciones cobraron sueldos y honorarios del Estado provincial. Los datos de Noticiauno revelan que Relevamientos Catastrales SA arrastra una historia de polémicas y denuncias como también salidas escandalosas de otros municipios y provincias en los que estuvo vinculada.

En Chaco, donde la empresa era concesionaria del cobro de impuestos municipales y responsable del gerenciamiento del catastro municipal, los vecinos llegaron a encadenarse ante la posibilidad de perder sus casas cuando la firma iba a rematar unas 25.000 viviendas de Resistencia, cita la publicación.

Nexos con senador

El proceso de licitación, adjudicación y firma de contrato con Consorcio Tributario se manejó desde un primer momento con total hermetismo en la Municipalidad. Nuestras fuentes advirtieron que el senador y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Óscar González Daher (ANR), sería el gestor de la tercerización del cobro de impuestos en Luque. Días atrás incluso se comprobó que la firma se instaló en la vivienda de uno de sus operadores políticos, Justo Ramón Servín Sandoval.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...