Colono de Sierra León en una odisea para hallar ayuda médica en el Chaco

Un joven colono de 15 años vivió ayer una verdadera odisea en procura de alcanzar ayuda médica. El vehículo que partió de Sierra León para llevarlo a Lagerenza quedó atrapado en las aguas del río Timane. Debió cabalgar, luego subir a una moto y posteriormente a un tractor para sortear caminos inundados. Finalmente, una ambulancia pudo acercarlo a la 5ª División.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La noche del domingo último, la oficina de guardia de la 5ª División de Infantería, con asiento en Lagerenza (Alto Paraguay), recibió un pedido de auxilio: Juan Brítez Barrios, un joven de 15 años, residente en la colonia Sierra León, llevaba una semana con fiebre alta, sufriendo convulsiones en las últimas horas.

Sierra León se encuentra ubicada en la línea fronteriza con Bolivia; es la única colonia formada por campesinos paraguayos en toda la frontera norte del Chaco. Sierra León está rodeada por el río Timane.

Las intensas lluvias en las últimas semanas desbordaron por completo el Timane y la colonia quedó aislada; en estas condiciones, sacar al paciente en busca de auxilio médico se convirtió en una odisea.

El paciente partió de la colonia pasada medianoche del lunes en una camioneta, en procura de llegar al amanecer en la guarnición militar.

En las primeras horas de la mañana, se recibió en Lagerenza la confirmación de que la camioneta que lo transportaba quedó en una picada, hundida en el barro. Se envío un tractor militar que pudiera sacar de allí al vehículo.

En ese ínterin, desde Lagerenza se solicitó el apoyo del servicio de Búsqueda y Rescate (SAR). El avión ambulancia de la Fuerza Aérea Paraguaya, junto con rescatistas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), estaban listos para partir a Lagerenza.

Por su escasa autonomía no se puede utilizar un helicóptero para llegar a la zona en tiempo oportuno.

Angustiosa travesía

La enfermera Luisa Castillo, de la unidad sanitaria de Sierra León, describió la angustiosa travesía que debió realizar el joven paciente para alcanzar Lagerenza.

Comentó que entre la colonia y la unidad militar existe un trecho de aproximadamente 40 kilómetros: de un lado partió el paciente y del otro lo esperaba una ambulancia.

El tractor que fue en su auxilio también quedó hundido en el inmenso barrial; para salir, Juan Brítez debió cabalgar 6 kilómetros, de allí subió a una moto para recorrer 7 kilómetros. Luego montó un tractor que lo llevó otros 7 kilómetros y finalmente pudo llegar a la ribera opuesta, donde lo esperaba una ambulancia para los 25 kilómetros finales hasta el Fortín Lagerenza.

Juan Brítez llegó a la unidad militar pasada las 21:00. La distancia que debió recorrer no es mucha, estamos hablando de 45 km, pero los obstáculos que debió sortear volvieron más pesada la búsqueda de ayuda médica.

En Lagerenza fue inspeccionado, recibió medicación para la inflamación y cerca de medianoche partió con dirección a Mariscal Estigarribia; el hospital regional fue alertado de la situación y lo aguardaba.

La otitis aguda puede romper la membrana del tímpano, infectar el cerebro y derivar en una meningitis.

La 5ª División es el principal soporte de los campesinos que viven en Sierra León; es paño de lágrimas de los sufridos colonos.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...