Constatan depredación de un predio militar ubicado en San Bernardino

El fiscal José Luis Casaccia constató una tala indiscriminada y explotación de una cantera sin autorización en un predio de 10 hectáreas perteneciente al Hospital Militar (dependiente del Comando Logístico), ubicado en San Bernardino. En el momento del operativo, en el sitio se encontraban máquinas del MOPC, de la Municipalidad de Emboscada y de la empresa Chávez Construcciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).- El predio de diez hectáreas se encuentra en la colonia Heriberta Matiauda de esta ciudad. Está ubicado en una serranía, desde donde hace un tiempo se está extrayendo ripio y piedras sin ningún tipo de autorización, según contaron los pobladores.

A raíz de una denuncia presentada ante la fiscalía por el Cnel. César Zayas, representante del Hospital Militar, el fiscal de Caacupé, José Luis Casaccia, se constituyó en el sitio y pudo constatar que una gran cantidad de vehículos salían del sitio con piedras y ripio.

Los camiones tipo volquete tenían el logo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Municipalidad de Emboscada y de la empresa Chávez Construcciones.

Según el encargado del lugar, Leónido Monzón, “un militar con alto cargo en el Hospital Militar” le dio permiso para explotar la cantera hace dos años. Sin embargo, afirmó no recordar el nombre del uniformado y reconoció que no tenía documento que avalara la autorización para explotar la cantera de piedras y ripio.

El fiscal Casaccia abrió una investigación por “apropiación con fines comerciales” realizado en el lugar. Paralelamente, abrirá otra carpeta por delitos contra el medio ambiente determinados en la Ley 716/96, Art. 5 Inc. c, explicó.

Leónido Monzón tiene una propiedad de diez hectáreas que linda con el predio militar, donde también realiza trabajos de explotación de una cantera. Admitió que no cuenta con licencia ambiental, ni mucho menos un plan de mitigación, por lo que también será procesado, según anunció Casaccia.

El fiscal Casaccia manifestó que resulta inadmisible que entes como la Municipalidad de Emboscada, el propio MOPC y la empresa Chávez Construcciones extraigan materia prima de un lugar que no cuenta con los permisos necesarios, ni facturas u otros documentos.

Explicó que se nota que del lugar ya se extrajo una gran cantidad de arena tipo ripio y piedras. Además, hubo masiva tala.

El intendente de Emboscada, Jacinto Raúl Peña (PLRA), manifestó que días atrás vecinos de la zona le solicitaron ayuda para el arreglo y mantenimiento del camino de acceso a la compañía Hugua Hû. Añadió que los pobladores habían ofrecido a cambio la materia prima para las obras y que realizó un convenio con el MOPC y la empresa Chávez Construcciones para llevar a cabo los trabajos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...