Constatan polución del arroyo Pa’i Ñu de Ñemby

Una comisión interinstitucional verificó ayer una cartonera y una fábrica de vaqueros en Ñemby y constató que ambas empresas vierten sus desechos al arroyo Pa’i Ñu, que desemboca al río Paraguay. Los intervinientes observaron la precariedad en el manejo de los desechos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La primera verificación se realizó en el local de Cartón Box del Paraguay SA, ubicado en el barrio Pa’i Ñu. En el lugar se pudo observar el nulo cumplimiento del plan ambiental y el impune vertido de gran cantidad de desechos al arroyo Pa’i Ñu, que cruza por el medio mismo de la empresa.

Los intervinientes tomaron muestras del agua del referido cauce para su análisis correspondiente. También encontraron en el arroyo restos de las sustancias que utilizan en la empresa para la elaboración de papel higiénico.

Luego la comitiva se trasladó a la empresa de teñido de prendas de vestir y fábrica de vaqueros, ubicada a 50 metros del primero. Esta vierte sus desechos directamente al arroyo y cuenta con licencia ambiental para trabajar, aunque ya fue intervenida en dos ocasiones.

La firma es propiedad del ciudadano coreano Hee Jim Lim y se encuentra bajo sumario de la Secretaría del Ambiente (Seam), debido a que en la primera intervención realizada en 2013 se constató que no tenía licencia y mucho menos planta de tratamiento de residuos.

En setiembre del año pasado se realizó la segunda intervención y seguía operando en las mismas condiciones. Ante esa situación, la Seam ordenó la suspensión de actividades porque seguían arrojando los desechos del prelavado de los vaqueros al cauce hídrico y ayer, ocho meses después, se constató que nada cambió desde la última verificación de las instalaciones.

Emergencia ambiental

La comisión interinstitucional está integrada por la Corte Suprema, la Fiscalía del Medioambiente, Secretaría del Ambiente (Seam), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y la Contraloría General de la República (CGR). El fiscal Carlos Rojas señaló que la tarea conjunta forma parte de una estrategia que busca erradicar la contaminación ambiental y que en la zona estuvieron a raíz de varias denuncias de ciudadanos. Por su lado, el fiscal Jorge Sosa dijo que el país se encuentra en una situación de emergencia ambiental debido a que todos los cauces hídricos están contaminados y que urge trabajar para revertir esta dramática realidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...