Debaten sobre el uso del agua en la producción agropecuaria del Chaco

Un seminario internacional sobre el uso sustentable del agua en la producción agropecuaria en el Chaco, comenzó ayer en Loma Plata, con participantes de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y México. El viceministro de Agricultura, Mario León, dijo que en el país la cultura de riego es escasa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La primera jornada del seminario internacional “Uso sustentable de los recursos hídricos para la producción agropecuaria del Chaco paraguayo” consistió principalmente en un día de campo para visitar las reservas de agua del frigorífico Frigochorti.

Los participantes recorrieron además tres fincas particulares de cultivos con riego y de producción invernadera, además de la chacra experimental Isla Po’i, donde se hace experimentos con cultivos frutales, riego de leucaena y caña de azúcar.

El área de captación de agua de Frigochorti fue una de las mayores atracciones para los visitantes. En el lugar, la Cooperativa Chortitzer Ltda. preparó 125 hectáreas con camellones para cosechar agua de lluvia. De esta manera se puede captar entre 2.000 y 8.000 m3 de agua por hectárea al año.

Este líquido vital se almacena en un reservorio de 200.000 m3, con siete metros de profundidad. De ahí va a un sistema de bombeo con capacidad de 1.000 m3 por hora. De esta manera se puede abastecer al frigorífico de suficiente agua para la faena de 800 animales por día, con solo 500 mm de lluvias al año.

En todo el sistema de captación de agua de lluvia se invirtieron US$ 187.000 dólares.

Daniel Prieto, facilitador del Programa Nacional de Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Intas), de Argentina, calificó lo observado como “un gran trabajo”. “Me parece realmente interesante”, resaltó.

El citado profesional indicó que en el Chaco argentino se hace algo similar, pero principalmente para ganadería y horticultura en pequeña escala.

El presidente de la Cooperativa Chortitzer Ltda., Gustav Sawatzky, apuntó que el productor paraguayo debe estar abierto a nuevas tecnologías, contar con técnicos estudiosos, empresas que acompañen el desarrollo con tecnología avanzada y apoyo cercano del Estado.

El viceministro de Agricultura Mario León indicó que en el país poco se conoce de riego y experimentos que existen hoy día en el Chaco. Destacó que combinando el riego con el alto potencial de fertilidad de la tierra occidental se puede obtener buenos resultados.

Remarcó que el Chaco y la Región Oriental son muy diferentes, pero es precisamente la importancia del factor agua lo que ambas regiones tienen en común.

En el acto inaugural se le recordó al investigador y productor Ing. Agr. Willy Giesbrecht, fallecido en marzo pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...