Cargando...
CIUDAD DEL ESTE, Alto Paraná. Luego de 10 meses, Enrique Sarubbi fue desalojado del inmueble que ocupaba en forma fraudulenta en Minga Guazú.
En la mañana del miércoles último, efectivos de la Policía Nacional dieron cumplimiento a la orden de desalojo dictada por la jueza Delsy Cardozo Ramos.
El oficial de justicia Miguel Correa tuvo a su cargo el operativo que concluyó con la salida compulsiva de Enrique Sarubbi de la finca perteneciente a HB Inmobiliaria SA.
La jueza Delsy Cardozo Ramos tuvo valor para dictar la orden de desalojo, en medio de presiones políticas y judiciales para no dar cumplimiento a un mandato que ya tiene fecha del 31 de julio de 2015.
Enrique Sarubbi y su abogado Jorge Barrios recusaron a 14 jueces desde que tomaron posesión del inmueble en Minga Guazú. Iniciaron un interdicto pero luego paralizaron el expediente al recusar a todos los jueces de Ciudad de Este. No se salvó ninguno.
No esperaban que hubiera una jueza dispuesta a ordenar el desalojo luego de contar con la complicidad abierta o solapada de otros magistrados.
Veladorcito de Sarubbi
Al ser intimado a abandonar la propiedad, Sarubbi comenzó a subir en forma desordenada sus cosas en una camioneta.
Llamaba la atención que recorría un lugar a otro con un pequeño velador en la mano, dando la impresión de que no quería olvidar el artefacto.
Al quedar libre de ocupantes extraños, efectivos de la Policía Nacional realizaron una minuciosa inspección de todo el predio, en busca de explosivos o drogas.
Un miembro del Grupo Especial de Operaciones (GEO) encontró oculta una carpeta, al abrirla pudo ver documentos originales.
La carpeta se entregó al oficial de justicia: documentos originales relacionados a la demanda contra Francisco Feliciano Duarte así como diversos pagarés y recibos de pago a nombre de Humberto Zapattini.
Enrique Sarubbi no se desprendió de su veladorcito, pero sí olvidó la carpeta que puede demostrar cómo se montó el esquema para acceder a un título de propiedad fraudulento.
Demanda a un muerto
Enrique Sarubbi acusó a su suegro, Francisco Feliciano Duarte, de incumplimiento de contrato. Según Sarubbi, entregó dinero a “Manito” Duarte por la compra de una finca en Alto Paraná, pero no recibió el título de propiedad.
Francisco Feliciano Duarte murió en junio de 2000 y la sentencia en favor de Sarubbi fue firmada por el juez Manuel Saifildin Stanley en julio de 2014.
Enrique Sarubbi no pudo llegar a la posesión del inmueble sin complicidad abierta o solapada de jueces y fiscales: inició una acción judicial que concluyó con desalojo e imputación de los propietarios.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tiene bajo proceso, en este caso, a los jueces Manuel Saifildin Stanley y Máxima Meza de Maldonado junto a la fiscala Arminda Rivas de Monges, quien se encuentra suspendida en sus funciones.
roque@abc.com.py