Destituyen a directora de salud

La directora del centro de salud de San Antonio, doctora Teresita Martínez, fue destituida. El maltrato a pacientes y el lamentable estado de la infraestructura del nosocomio fueron los argumentos del Ministerio de Salud.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El Ministerio de Salud, a través de la Undécima Región Sanitaria, destituyó a la directora del centro de salud de esta ciudad, doctora Teresita Martínez. La galena fue denunciada en varias ocasiones por maltratar a los funcionarios y pacientes, ausentarse con frecuencia y mantener el edificio en total estado de abandono, según las autoridades que integraron la comitiva de inspección.

El director de la regional, doctor Ángel Marecos, verificó en la mañana del jueves último las denuncias y encontró que los revoques de las paredes y el cielorraso se caían a pedazos.

Al llegar la comitiva, la directora Martínez aún no se encontraba en su oficina y le fue comunicada su destitución por teléfono. Asumió el cargo el doctor Gustavo Ayala, médico cirujano de la institución.

Antes de la posesión de cargo del nuevo director, las autoridades del Ministerio de Salud recorrieron todo el establecimiento y comprobaron que las paredes estaban agrietadas, los revoques resquebrajados, una parte del cielorraso se desplomó y no fue reparado.

“Recibimos denuncias de irregularidades y mala administración, que estamos evidenciando con esta visita. Entre otras cosas, observamos que no hay médico de guardia, por lo que muchas mujeres dan a luz en otras ciudades. También, el edificio está muy abandonado”, expresó el doctor Marecos.

Añadió que buscarán los mecanismos para la rehabilitación de la sala de cirugía y la provisión de más medicamentos. Otras de las falencias observadas fueron la mala higiene de los baños, la farmacia que no cuenta con los medicamentos básicos y la carencia de ambulancia. En cuanto a limpieza, el patio del centro de salud también dejaba mucho que desear. Milka Báez, una paciente, denunció que la farmacia no tenía ibuprofeno ni amoxicilina, por lo que tuvo que comprar de la farmacia externa.

A la ceremonia de cambio, como en otras épocas, asistieron seccionaleros de la zona, como el presidente de la Seccional de San Antonio, Daniel Segovia; el concejal Roberto García y Cecilio Benítez, ambos colorados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...