Cargando...
ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). En un acta firmada el 10 de abril de 2012 por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Municipalidad de Encarnación, la hidroeléctrica se comprometió a transferir a la Comuna más de G. 1.176 millones en el marco de una cooperación en el área de la Salud. La rubricaron el entonces director paraguayo de la institución, Enrique Cáceres, y el intendente de Encarnación, Juan Schmalko (ANR).
El monto debía ser transferido en tres partes: un anticipo de G. 470.000.000 (40 %); un segundo desembolso de más de G. 352 millones (30 %) a los cuatro meses del primero y una tercera transferencia de más de G. 352 millones a los ocho meses, contados desde la fecha del primer depósito.
Después Juan Schmalko renunció a la Intendencia para ocupar la dirección de la EBY y fue sustituido en forma interina por la concejala Élida Bartonchelo (ANR). El 2 de diciembre de 2013, ambos firman una adenda del acto del convenio marco EBY-Municipalidad por el cual se dispuso que los más de G. 1.100 millones fueran transferidos directamente a una cuenta de la Intendencia municipal y no al Consejo Local de Salud (CLS), como se venía haciendo.
El manejo de estos fondos pasó entonces a depender directamente del ejecutivo municipal, sin el control del CLS, integrado entre otros por el responsable de la Dirección de Salud y también por representantes de la comunidad.
Según los registros que obran en la Dirección de Salud de la Comuna, datos proporcionados por el actual responsable de dicha dependencia, Dr. Víctor Cabrera, la transferencia del primer desembolso (G. 470 millones) fue el 6 de junio de 2014, siendo intendente Joel Maidana (ANR), quien en agosto de 2015 renunció al cargo para buscar su reelección y perdió. El segundo fue de G. 352.800.000, pero no se tiene fecha ni registro de ingreso a las arcas municipales; el tercer y último depósito se realizó el 10 de agosto de 2015 y fue de G. 352.800.000.
El 19 de noviembre de 2015, la EBY requirió vía nota al entonces intendente Hugo Barreto, la rendición última cuota, de más de G. 350 millones. El monto debía ser destinado a la compra de computadoras y la construcción por G. 114 millones de un muro perimetral de 200 metros lineales por tres metros de altura, colocación de rejas y canaletas en el Hospital Pediátrico Municipal. Ni las computadoras previstas fueron compradas, sostuvo el director de Salud y director del HPM, Dr. Víctor Cabrera.
Contradicciones
El exintendente de Encarnación Joel Maidana (ANR) manifestó que el aporte de la EBY “es genérico” y que el ejecutivo comunal emplea el dinero según las prioridades. Dijo que durante su gestión se recibió solamente una parte del dinero, que fue de alrededor del 60% del total a transferir. Por su parte, su sucesor Hugo Barreto sostuvo que cuando asumió la jefatura comunal “no tenía ni para combustible” y que solamente le tocó administrar pobreza porque es una etapa del año en que ya no hay ingreso y tampoco recibió aporte alguno de la EBY. Ayer a la tarde intentamos contactar nuevamente con ambos, pero no atendieron nuestras llamadas telefónicas.