Elaboran peculiar pesebre familiar en Concepción

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Desde hace 19 años la familia Quevedo Lailla arma su peculiar pesebre en la casa ubicada en pleno centro de esta capital departamental. La particularidad de este establo es que además de estar compuesto por los objetos tradicionales, también agregaron otros relacionados con la intención que pone la familia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Doña Brunhilde Lailla de Quevedo explicó que desde 1998, en el patio de su domicilio ubicado en Curupayty casi Presidente Franco, prepara su pesebre. Las figuras de barro son grandes y eso llama la atención de niños y adultos que pueden visitarlo. Cada año el pesebre se arma en un lugar diferente del patio, así como fue ganando en tamaño porque antes de iniciar los trabajos la encargada de diseñar el motivo tuvo una intención particular que le dio nombre al pesebre.

Por ejemplo, este año lleva de nombre: “El niño Jesús en el jardín de los recuerdos de la familia Quevedo Lailla”, y tiene su explicación en que toda la familia está reunida en Concepción. Esto se da porque hoy el hijo menor de la familia se casa y eso ha hecho que hasta un hijo de corazón de la familia y que había venido por intercambio cultural hace 18 años de Islandia, esté con su esposa e hija reunida con su “familia paraguaya”. 

El peculiar pesebre cuenta con los tradicionales componentes, pero la familia le agregó algunos objetos antiguos que utilizaron sus antepasados. En el enorme establo armado entre plantas se pueden apreciar una cocina de hierro que usaba la madre de doña Brunhi, como más se la conoce, también una bicicleta que usaba su padre. Además de ollas de hierro, un tacho de cobre y un antiguo brasero.

Frente al niño Jesús, y sus padres José y María, está colocada una batea llena de alimentos y eso representa el trabajo familiar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...