En tres años no hubo señales claras de que se quiera recuperar el lago

En agosto del 2012 se produjo el primer bloom de las cianobacterias a causa del florecimiento de las algas tóxicas que tiñeron de verde azulado el lago Ypacaraí. A pesar de haberse declarado en emergencia el sitio, en tres años nada se hizo para recuperar el espejo de agua.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Autoridades locales y nacionales contrataron expertos extranjeros para la elaboración de proyectos tendientes a la urgente recuperación del Ypacaraí, tras descubrirse cerca de una decena de especies de cianobacterias, durante el “bloom” a fines de 2012. Sin embargo, luego de tres años no se aplicó un solo proyecto en el espejo de agua.

La Dra. Inocencia Peralta, del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), afirmó que la contaminación del lago Ypacaraí empeoró en los últimos dos años porque no se tomaron acciones concretas. La experta en cianobacterias indicó que, según análisis realizados por el Cemit, la carga contaminante, lejos de bajar, ha aumentado.

Esa situación se debe a que se siguen arrojando contaminantes al recurso hídrico. Basta decir que de entre los 21 municipios de la cuenca del lago Ypacaraí, solo San Bernardino tiene sistema de alcantarillado sanitario, pero que cubre solo el 40% de la población.

Añadió que se cuenta con un préstamo de 50 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a ser aplicado para la construcción de alcantarillados en las ciudades afectadas a la cuenca, pero no se ejecuta. Indicó que la excesiva burocracia estatal hace que hasta ahora en ninguna de las ciudades se hayan iniciado los trabajos de alcantarillado sanitario.

Según estudios técnicos, el 80% de los contaminantes corresponden a desechos cloacales domiciliarios. A eso se suma la gran cantidad de industrias, 194 de ellas intervenidas por arrojar sus desechos a los cauces que desembocan al lago.

Prácticamente cada vez que se registran días calurosos, las aguas del lago se tiñen de un color verde oscuro, señal de la grave contaminación que registra.

El intendente, Ramón Zubizarreta (PLRA), dijo que hay un fondo de 3 millones de dólares donados por la Itaipú Binacional para la recuperación del lago. Los recursos fueron otorgados al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para su administración.

Afirmó que los planes y proyectos se encuentran “cajoneados” por orden del ministro Ramón Jiménez Gaona, quien –según aseguró– tiene un capricho personal con él. En ese sentido, indicó que en una reunión con otros intendentes de la cuenca del lago, Jiménez Gaona habría dicho claramente que no se hará nada en San Bernardino hasta tanto Zubizarreta continúe en el cargo.

Intentamos comunicarnos con el ministro Jiménez Gaona para conocer su postura sobre la denuncia de Zubizarreta, pero no respondió nuestras llamadas hechas a su celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...