Fiscal investiga a jefes militares por depredación

El fiscal José Luis Casaccia investiga a jefes militares por la explotación irregular de una cantera dentro del predio, de 10 hectáreas, perteneciente al Hospital Militar y ubicado en la colonia Matiauda, de San Bernardino. Ordenó el cese inmediato de la actividad dentro del inmueble.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

SAN BERNARDINO. Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).- El fiscal José Luis Casaccia constató en la tarde del lunes la tala indiscriminada y explotación de una cantera sin autorización dentro de un predio del Hospital Militar, dependiente del Comando Logístico. El inmueble se encuentra en la compañía Heriberta Matiauda de esta ciudad.

Casaccia ordenó el cese inmediato de los trabajos y abrió una investigación sobre apropiación con fines comerciales realizada en el lugar y que involucraría a altos jefes militares. Paralelamente, inició un expediente por delitos contra el medio ambiente determinados en la Ley 716/96, Art., 5 Inc. C.

Esta semana se realizará la declaración indagatoria del que fungía como encargado del lugar, Leónido Monzón. El lugareño manifestó que tiene el permiso verbal de “un alto jefe del Hospital Militar” para la explotación de la cantera de piedras y ripio, aunque indicó que no recordaba el nombre del uniformado.

Monzón tiene una propiedad de 10 hectáreas colindante con el predio depredado, donde también realiza una actividad similar.

Casaccia indicó que existen sospechas de que Monzón apenas sería el prestanombre de alguna persona influyente.

Al respecto, el Cnel. César Zayas, director de Patrimonio del Hospital Militar, dijo que elevaron un informe de lo ocurrido en el predio de 10 hectáreas a la Asesoría Jurídica del Comando Logístico.

Agregó que esperan que la Justicia Militar también tome cartas en el asunto e inicie una investigación para identificar a los responsables del grave hecho.

El Cnel. Zayas señaló que como medida preventiva dispuso el refuerzo de efectivos militares para resguardar el sitio a fin de evitar que continúe la depredación.

Por otro lado, la Municipalidad de San Bernardino verificó ayer la cantera. El intendente Ramón Zubizarreta (PLRA) manifestó que los predios mencionados están en el límite de la “villa veraniega” y Emboscada y que ambas comunas mantienen un litigio territorial.

No obstante, ordenó la clausura de la cantera hasta que Monzón presente documentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...