Hospitales del interior con innumerables necesidades

La mayoría de los hospitales, centros y puestos de salud del interior funcionan en medio de innumerables necesidades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En ese sentido, faltan medicamentos, equipos médicos y de laboratorio, hay escasez de personal de blanco y las ambulancias son obsoletas, lo que impide que los pacientes reciban servicios de calidad en esas dependencias del Ministerio de Salud Pública, cuyo titular es Antonio Barrios y que este año maneja un presupuesto superior a G. 3 billones.

Una muestra de lo mal que funciona el sistema de salud se evidenció ayer en el Hospital Nacional de Itauguá, donde unos 100 enfermos renales se movilizaron para exigir el buen funcionamiento de las máquinas de diálisis y provisión de medicamentos. Los pacientes bloquearon en forma intermitente por espacio de 15 minutos el acceso y la salida del local asistencial.

Juan Deppis, presidente de la Asociación de Enfermos Renales del Paraguay, denunció que la falta de mantenimiento adecuado hace que las sesiones de diálisis no sean las apropiadas, poniendo en riesgo la salud de los pacientes. “Cuando se descompone una máquina carnean de una para poner a otra, a veces durante las sesiones ocurren los desperfectos”, manifestó.

Tampoco se cuenta con vitaminas ni hipertensivos, necesarios para evitar la descompensación de los pacientes. Los médicos recetan y dan las indicaciones, pero los mismos están con stock cero en la farmacia del Hospital Nacional, y el 99 por ciento de los enfermos no está en condiciones socioeconómicas para poder adquirir la medicina.

Son en total 100 pacientes, muchos de ellos con cerca de 15 años de diálisis. Provienen de distintos puntos del país, como Ciudad del Este, Caazapá, Ñemby, Itá y Paraguarí. En lista de espera hay unas 80 personas que acceden a diálisis cuando hay un “hueco” entre pacientes con turno.

La directora médica, Nilsa Corrales, dijo que la situación que arrastra el Hospital Nacional es por falta de planificación de autoridades anteriores e incluso a nivel ministerial. Indicó que ya iniciaron la reparación de las máquinas con avería, que son las tres de reserva, de las 22 en uso actualmente que operan casi 24 horas al día, debido a la gran demanda. Añadió que se inició un proceso de licitación para la adquisición de cinco más en junio cuando haya disponibilidad de recursos financieros.

Con respecto a la falta de medicamentos, señaló que es difícil dar abasto, debido a que con la gratuidad hasta los pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS), que no tienen respuesta en su seguro, acuden al Hospital Nacional. Señaló que varios están con diálisis peritoneal ambulatorio, que se les da insumos para tres meses y de esa manera se tratan en sus casas.

El presupuesto general aprobado para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social supera G. 3 billones. Este año la cartera de Estado obtuvo un aumento de G. 37.000 millones para transferencias a los consejos regionales y G. 68.000 millones para la compra de productos medicinales. Incluye la creación de 5.000 cargos (3.700 para personal de blanco y 1.300 para el área administrativa) para la incorporación al cuadro permanente de funcionarios contratados, que se realizará en el segundo semestre del ejercicio fiscal 2014.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...