Impune contaminación de los humedales del río Piribebuy

Pobladores de la compañía Minas de Emboscada denuncian que los desechos cloacales de las tres penitenciarías ubicadas en la zona son arrojados en forma directa a los humedales del río Piribebuy. Los establecimientos dependientes del Ministerio de Justicia no cuentan con planta de tratamiento y sus pozos sépticos están colapsados. Las aguas negras inundan la zona generando un fétido olor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

EMBOSCADA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los tres establecimientos penitenciarios dependientes del Ministerio de Justicia e instalados en esta localidad no cuentan con una planta de tratamiento de efluentes cloacales. Las aguas negras son arrojadas en forma directa a una naciente de agua que forma parte de los humedales del río Piribebuy, principal afluente del río Paraguay, denunciaron los pobladores de la compañía Minas de esta ciudad.

Expresaron que los desperdicios generan un fétido olor en la zona. Comentaron que un tajamar incluso presenta un aspecto nauseabundo y es casi imposible permanecer en las inmediaciones.

Un poblador que solicitó el anonimato por temor a represalias, mencionó que las cárceles arrojan la cloaca a través de cinco caños. Relató que en días de lluvia se utilizan unas mangueras y un motor para tirar los desechos a un sitio más alejado.

Indicó que varios vecinos optaron por mudarse debido al insoportable olor y el alto grado de contaminación e insalubridad de la comunidad.

El intendente Raúl Peña (PLRA), manifestó que la Comuna está preocupada por la situación. Dijo que las autoridades carcelarias prometieron solucionar el problema, pero no cumplieron. Indicó que a finales de julio último radicó una denuncia en la Secretaría Nacional del Ambiente (Seam), pero tampoco existe respuesta.

Se desentienden

La titular de la Secretaría del Ambiente de la Gobernación de Cordillera, Limpia Silguero, al ser consultada sobre la grave contaminación ambiental, expresó que estuvo por el sitio hace dos meses a pedido del concejal departamental Espiridión Peña (PLRA). Según la funcionaria, se verificó la zona y se constataron las denuncias. Dijo que se tomaron fotografías.

Sin embargo, señaló que no se realizó ninguna denuncia en la Seam y Fiscalía de Delitos Ambientales porque se llegó a un acuerdo con la Municipalidad, pero está versión fue negada por el intendente Peña.

Al ser requerida sobre la escasa intervención de la institución departamental a pesar de las pruebas, respondió que las fotografías y el acta eran solo para el “archivo”.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Fiscalización de la Seam, Ing. Edmundo Dure, dijo que no tienen tiempo para verificar todas las denuncias. Afirmó que cuentan con 14 fiscalizadores y cuatro vehículos para  las intervenciones en todo el país.

Añadió que si existe una denuncia tarde o temprano los fiscalizadores intervendrán el sitio.

Intentamos obtener la versión del ministro de Justicia, Éver Martínez, pero no atendió los reiterados llamados a su teléfono celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...