Imputados en el caso Eisen tienen hoy una citación de la fiscalía penal

María Magdalena Díaz viuda de Dirks y Alexis Benítez Rodríguez fueron citados por el fiscal Luis Alberto Albertini. Hoy deben presentarse en el Ministerio Público para prestar declaración indagatoria. Están imputados por supuesto desacato a una medida cautelar dispuesta en el inmueble de la familia Eisen. Aníbal Schupp busca medios para no devolver la finca ajena.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El agente fiscal Luis Alberto Albertini citó para hoy a María Magdalena Díaz viuda de Dirks y Alexis Benítez Rodríguez.

Los sospechosos de cometer el delito de desacato a una orden judicial deben presentarse en la oficina del Ministerio Público, en Encarnación.

Ambos deberán prestar declaración indagatoria en el marco de una imputación por supuesto desacato a una medida cautelar dictada por el juez Juan Casco Amarilla.

La familia Eisen fue desalojada de su propiedad el 29 de julio de 2014 y la posesión del inmueble se entregó a Luis Aníbal Schupp y María Magdalena Díaz viuda de Dirks.

El 19 de agosto de 2014, el juez Casco Amarilla, de Encarnación, dictó la prohibición de innovar en la finca de la familia Eisen, localizada en el distrito de Mayor Otaño, departamento de Itapúa.

El mandato judicial fue sistemáticamente violado: la finca de la familia Eisen se utiliza en forma regular para el cultivo ilegal de granos.

Ante sospechas razonables de responsabilidad en el delito, el fiscal Albertini presentó el acta de imputación Nº 64/15 con fecha 24 de noviembre de 2015.

El juez penal de garantías de María Auxiliadora, Hugo Alberto Centurión, admitió la imputación por desacato.

Junto con la viuda de Dirks y Alexis Benítez Rodríguez también se encuentra imputado el ciudadano brasileño Nivaldo Ourikes Kestring quién mañana tiene que brindar declaración indagatoria, en Encarnación.

Aparte de supuesta responsabilidad en el desacato, existen sospechas de que Ourikes Kestring es el financista de la usurpación de la finca de los Eisen junto con Jaime de Souza, un vecino de Mayor Otaño.

Entredicho entre ministros de la Corte

La plenaria de ministros de la Corte Suprema de Justicia del martes último fue testigo de un intercambio de palabras entre Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo al debatirse la participación del juez Aníbal David Duarte en el caso Eisen.

El Consejo de la Superintendencia remitió a la Corte una copia de la auditoría de gestión al juez Aníbal David Duarte, de Hernandarias, con la recomendación de remitir sus antecedentes al Jurado de Magistrados.

Sindulfo Blanco se opuso a la propuesta de remitir los antecedentes de Duarte al Jurado de Magistrados mientras que Garay Zuccolillo mantuvo una posición contraria.

La titular de la Corte Suprema, Alicia Pucheta de Correa, debió intervenir para que Sindulfo Blanco baje el tono de voz. Al final, se aceptó la moción de Garay Zuccolillo de enviar el expediente del juez Duarte en medio de quejas del ministro Blanco.

Fue precisamente el juez Aníbal David Duarte, quien otorgó al ciudadano Geovani Luiz Tonel el permiso para cosechar 900 hectáreas de soja, cultivadas en forma ilegal en la finca de los Eisen.

El magistrado de Hernandarias dicto el 15 de enero último el auto interlocutorio Nº 02/16, facilitando permiso de cosecha en una propiedad ubicada en Mayor Otaño, Itapúa, donde rige una medida de no innovar.

Luis Aníbal Schupp, por su parte, lleva adelante una carrera contra el tiempo: está vigente una orden de desalojo que dispone la obligación de devolver a los Eisen su legítima propiedad.

El mandato de desalojo fue dispuesto en primera instancia, luego en el tribunal de apelación y la misma Corte Suprema ratificó la orden.

Schupp está desesperado viendo qué hacer para no devolver una finca ajena.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...