Imputan a indígenas por matar a una mujer a quien acusaron de “payesera”

La fiscala Fany Aguilera imputó por privación de libertad y homicidio doloso a diez indígenas del distrito de General Resquín y solicitó prisión, tras el cruel asesinato de una mujer a quien acusaron de ser “payesera”. Un testigo relató que la víctima fue torturada y que aún con vida la tiraron al fuego y le dispararon con flechas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

GRAL. FRANCISCO ISIDORO RESQUÍN, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal).- El hecho involucra a las comunidades indígenas Tahekýi y Tapÿikue de la parcialidad Mbya Guaraní, situadas a unos 3 y 8 kilómetros, respectivamente, del casco urbano de la colonia Naranjito.

La mujer identificada como Adolfina Ocampos, de 45 años, fue linchada por miembros de su comunidad, Tahekýi, por supuestamente hacer “payé vai” (brujería muy grave), según los autores del homicidio.

Los mismos líderes indígenas Bernardo Benítez y Francisco Garcete relataron que torturaron a la mujer la semana pasada y que el sábado último la llevaron a un arroyo, donde la sumergieron hasta dejarla inconsciente. Dijeron que luego la ataron a un palo y trasladaron a otro sitio, donde prepararon una fosa a la que cargaron leña y prendieron fuego.

Finalmente, arrojaron el cuerpo de la “payesera” a la hoguera, manifestaron. Esta versión fue corroborada por un testigo ante el Ministerio Público.

Los caciques fueron apoyados por Patrocinio Benítez, Ramón Mendoza, Caligio Recalde, Julio Garcete, Arnaldo Galeano, Fredy González, Rafael Cañete y el menor con iniciales A. T, de catorce años.

El testigo también indicó que cuando la tiraban al foso con fuego, varios le dispararon con flecha a la moribunda mujer.

La fiscala Fany Aguilera imputó a los caciques Bernardo Benítez y Francisco Garcete. También a Arnaldo Vera, Patrocinio Benítez, Fredy González, Caligio Recalde, Julio Garcete, Rafael Cañete, Ramón Mendoza y Antonia Torres.

Bernardo Benítez, cacique de Tapyikue, dijo que su hermana fue víctima del “payé” qué obró Ocampos. Añadió que al no tener solución fueron a Asunción a buscar a la supuesta payesera y le dieron plazo de un mes para que anule el efecto de la brujería y que al no hacerlo tomaron la decisión en grupo de darle muerte.

Otra víctima

La otra víctima es una adolescente de 14 años, que está embarazada. Según los propios indígenas, se salvó solo por estar embarazada y que una vez que dé a luz a su hijo la buscarán y correrá la misa suerte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...