Cargando...
El proyecto de “Sustentabilidad y sostenibilidad en los territorios sociales” se orienta a atacar los focos donde se registran altos índices de marginación. Se centra en la formación integral de oficios técnicos o mandos medios, promoviendo una inserción rápida al campo laboral de los egresados de los diferentes cursos realizados.
Esta iniciativa surge a partir de la experiencia desarrollada en el Centro Comunitario “Kavichu’i” del barrio 1º de Marzo de esta ciudad. En el lugar, la Municipalidad local y ADIS articularon acciones y realizaron talleres de peluquería y electricidad domiciliaria, logrando certificar a 60 mujeres peluqueras y 30 hombres electricistas, que ya están trabajando.
El proyecto lanzado en esta comunidad beneficia ahora a 29 asentamientos, de 137 territorios sociales existentes, cuyos pobladores se beneficiarán con cursos de fontanería o plomería domiciliaria, soldadura, mecánica ligera, mantenimiento y electricidad del automóvil, electricidad domiciliaria, belleza integral y panadería. Las jornadas de capacitación son acompañadas de charlas denominadas transversales de utilidad para las profesiones que están aprendiendo, como seguridad en el trabajo, administración y el cuidado del ambiente.
El referido proyecto es promovido desde la Municipalidad ovetense, con la participación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la oenegé ADIS Paraguay.
La capacitación es intensiva y su culminación se prevé para la tercera semana de diciembre próximo. Un total de 300 personas acceden a los cursos en las diferentes ramas de mandos medios y al finalizar recibirán certificados y kits de herramientas.
El proyecto contempla también la creación de una página web de la Municipalidad donde figurarán los datos de los nuevos profesionales, como nombre, dirección y números telefónicos. El objetivo es que las familias, empresas o instituciones que requieran los servicios de plomería, electricidad, peluqueros, panadería y otros puedan contactar directamente a los nuevos técnicos.