Intendente de San Antonio se niega a transferir terrenos a 57 familias

El intendente de San Antonio, Raúl Mendoza (PLRA), aseguró que solo con orden judicial firmará la transferencia de títulos de propiedad a unas 57 familias que ocupan terrenos municipales en el barrio Cerrito. Todos pagaron por los predios, más el impuesto inmobiliario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Las 57 familias ocupan los referidos terrenos municipales desde hace más de 12 años, luego de que les fueran cedidos por la administración comunal de entonces. La Municipalidad fraccionó para venderles los lotes.

Los ocupantes ya pagaron todo por los predios, en cuotas, e incluso el impuesto inmobiliario.

Ahora, el intendente Raúl Mendoza Ramos (PLRA) se niega a transferir los títulos de propiedad de los inmuebles. Después de que la comuna ya cobrara por los inmuebles, el jefe comunal argumenta que duda de que la propiedad sea de dominio de la institución y que solo con una orden judicial hará las transferencias para que en el futuro no tenga problemas judiciales.

“Yo no puedo dar los títulos porque no sé si es municipal o no, porque los terrenos fueron cedidos por la Junta Municipal de hace más de 12 años. Además, el intendente de aquel entonces no promulgó la ordenanza”, expresó Mendoza.

Le consultamos por qué durante su administración le cobraron las cuotas y hasta el impuesto inmobiliario por los terrenos a las familias afectadas si existen dudas de que se trate de un predio comunal, y contestó que “la municipalidad tiene el derecho de cobrar todo”.

“No voy a firmar ninguna transferencia, que me traigan una orden judicial para que lo haga y así tendré un aval ante un eventual proceso judicial, porque no sé si el terreno es municipal o privado”, insistió Mendoza.

Dijo además que los montos establecidos por los terrenos hace doce años son ínfimos y que la Junta Municipal debe ajustar.

No hay lugar para duda

Sin embargo, los afectados indicaron que acercaron todos los documentos que avalan que es propiedad municipal y que el propio Mendoza exigió el pago de impuestos para la transferencia. Pero luego de que los ocupantes pagaran todo lo establecido, nuevamente se negó a entregar las parcelas.

“Nosotros los ocupantes hicimos todos los trámites y hasta la mensura judicial, y es terreno municipal. El intendente solo se niega por cuestiones políticas porque muchos de los vecinos ya no le apoyan políticamente y así nos castiga. Él utiliza la comuna como una empresa privada”, expresó Vilma viuda de Cuéllar, una de las perjudicadas por la situación presentada.

Dijo además que la mayoría de los vecinos tuvieron que empeñar sus heladeras, cocinas y otros enseres para poder cancelar sus cuotas e impuestos inmobiliarios, pero ahora el intendente Mendoza se niega a transferir los títulos que legalmente les corresponden.

Los lugareños hermosearon el sitio sin la ayuda de la administración de Mendoza, que cumple su segundo periodo de mandato. Actualmente es una zona cotizada y caracterizada por la limpieza, producto del trabajo comunitario, dijo Vilma viuda de Cuéllar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...