Cargando...
LA PAZ, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). “Estos primeros pobladores tuvieron que superar muchas dificultades en medio de la selva, recordó el intendente Yusuru Miyasato (ANR), quien tenía tres años cuando llegó al lugar, junto con sus padres.
Miyasato agradeció al pueblo paraguayo el recibimiento que dio a los inmigrantes japoneses, quienes venían en busca de mejores oportunidades de vida desde un país devastado tras la Segunda Guerra Mundial.
La inmigración japonesa fue impulsada por el gobierno japonés luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y que dejó al país en una grave crisis. Una familia que salía de Japón era un problema social menos para el gobierno, de ahí que impulsaron la salida de familias hacia otros países del mundo, pero no en todos lados los querían recibir, porque era un país que había peleado contra Estados Unidos, dijo el intendente.
Los actos de recordación se realizaron en el Centro Cultural Internacional La Paz, donde a primera hora de la mañana se hizo el acto de homenaje y agradecimiento a los difuntos, y posteriormente un acto cívico en el que fueron entregados reconocimientos a inmigrantes, sus descendientes, y lugareños e inmigrantes de otras nacionalidades que viven en la zona y contribuyeron al desarrollo de la comunidad. Participó de la ceremonia el embajador del Japón en Paraguay, Yoshihisa Ueda, quien destacó la tradicional amistad entre ambos gobiernos.