La MCNOC busca traer a Asunción su revolución

La MCNOC tomó el control de un amplio sector de la finca 916, declarada área protegida por la Seam. Montan un asentamiento en las puertas de Asunción hasta donde acercan su revolución.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La finca 916 se encuentra localizada en Villa Hayes, frente a la ciudad de Asunción; es propiedad del Ministerio de Defensa Nacional.

El inmueble tiene una superficie de ocho mil hectáreas y constituye un área protegida, declarada como tal por la Secretaría del Ambiente (Seam).

Dos decretos del Poder Ejecutivo establecieron la protección del Estado sobre la finca 916: 6473 del 20 de abril de 2012 y 8424 del 15 de febrero de 2012.

La finca 916 fue declarada a perpetuidad “Refugio de vida silvestre humedales del Bajo Chaco”.

Por otro lado, Paraguay ratificó el Convenio Ramsar de Protección de Humedales, acuerdo internacional establecido el 2 de febrero de 1971.

Nuestro país está obligado a proteger el extraordinario esteral que sirve de protección a Asunción y de acuerdo a nuestro marco jurídico no existe ninguna posibilidad de modificar el marco de protección legal a la finca.

Revolución en las puertas de Asunción

La ley es absolutamente clara y con frecuencia son los movimientos junto con políticos de izquierda los que reclaman con mayor fuerza la protección de los recursos naturales de nuestro país.

Lo que está sucediendo con la finca 916 es reflejo de absoluta incoherencia cuando están en juego intereses políticos y estratégicos.

La finca 916, propiedad del Ministerio de Defensa, está siendo invadida. Poco importa a la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) la destrucción del esteral y menos aún la violación de leyes ambientales cuando sus intereses de expansión están en juego.

La reserva forestal del área protegida se está destruyendo en forma impune y pronto Asunción quedará sin la protección que le brinda el esteral contra los cambios climáticos; el área protegida actúa como regulador de la temperatura.

La violenta invasión de la finca 916 que tiene lugar en este momento permitirá a la MCNOC traer su revolución hasta las puertas de Asunción.

Por eso no escatiman esfuerzos para acercar campesinos de San Pedro e introducirlos en el lugar.

La finca 916 es una oportunidad para controlar el paso al Chaco, así como una ocasión para extorsionar al área metropolitana con un eventual cierre de acceso en las plantas de tratamiento de residuos ubicadas en el lugar. El paso en puente Remanso ya fue cerrado en varias oportunidades.

El Frente Guasu brinda su respaldo político al proyecto de instalación de la MCNOC en las puertas de Asunción.

Y pensar que fue Fernando Lugo el que decretó la protección sobre la finca 916.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...