Largo conflicto por tenencia de la valiosa Isla Ytororó de San Antonio

La tenencia y ocupación de parcelas de la Isla Ytororó, ubicada frente al puerto Concret Mix del barrio Cándida Achucarro de la ciudad de San Antonio, enfrenta desde el año pasado a dos grupos de agricultores “sintierra”. Ambos sectores exigen al Indert una definición.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Dos grupos de agricultores se disputan la tenencia de la Isla Ytororó con 136 hectáreas, ubicada en la cabecera sur de esta ciudad. Gran parte ya se desmoronó y la determinación se encuentra en poder del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Desde el año pasado se vienen generando varios incidentes en el lugar, debido a la existencia de dos grupos, 30 personas en total, que se pelean por la tenencia de parcelas de la isla. A finales del año pasado los integrantes de la primera comisión creada y dirigida por José Arias fueron desalojados y sus ranchos fueron destruidos por la nueva comisión, liderada por Alcides Villasboa. 

Villasboa aseguró que la comisión que encabeza y que tiene unos diez integrantes es la que está vigente. Añadió que el mandato de la organización del sector encabezada por Arias ya feneció y que una asamblea decidió desalojar a los antiguos ocupantes.

Ante la medida arbitraria, el grupo de Arias recurrió a los estrados judiciales para recuperar las parcelas. 

Villasboa denunció mediante nuestro diario que el escribano Bernardo Aponte Carballo, Shirley Ayala y Celso Santiago Unsaín buscan apoderarse de 19 hectáreas de la isla referida. Aseguró de que no cederán dichas tierras.

Sobre este punto, el notario público indicó que solo realiza los trámites de rigor a favor de Unsaín, quien fue desalojado del lugar por el grupo de Villasboa y que no tiene ningún interés en ocupar el lugar.

“Solo hago el seguimiento del litigio por la tenencia de las tierras de la isla. Mi cliente es Celso Santiago Unsaín, quien el año pasado fue desalojado por el grupo de Villasboa, que se cree dueño del lugar y no le permite a nadie llegar al lugar”, expresó Aponte Carballo. 

El profesional señaló que el Indert hizo una verificación del sitio y que en los próximos días la institución expediría las resoluciones necesarias para que Unsaín pueda recuperar las 19 hectáreas para la agricultura, cría de cerdos y aves en el lugar y el grupo que está no es de agricultores.

Imputados

La comisión anterior, presidida por Arias, denunció al grupo de Villasboa por la invasión y de destrucción de los ranchos ubicados en el lugar. La fiscala Laura Avalos imputó a todos los integrantes de la comisión dirigida por Villasboa por perturbación de la paz pública.

“Nuestra comisión está vigente aún, porque no fue renovado en forma y exigimos al Indert poner fin a este conflicto porque se paga por el arrendamiento casi 3 millones de guaraníes en forma anual (al ente agrario) y actualmente nada se puede hacer en el lugar por el conflicto”, expresó Arias.

Sin embargo, Villasboa aseguró que cuentan con personería jurídica y que no permitirán el ingreso de “gente extraña” al lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...