Médico denuncia adulteración de una planilla que firmó en blanco

El Dr. Raúl Morel denunció que para no renovarle su contrato en el Ministerio de Salud adulteraron una planilla que le hicieron firmar en blanco el 6 de diciembre de 2016. El médico fue descontratado por “baja calificación” tras dos años de trabajar como encargado de la Unidad de Salud Familiar de La Patria, Mcal. Estigarribia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, administrado por el cuestionado ministro Antonio Barrios, emitió una gacetilla en la que asegura que la desvinculación del doctor Raúl Morel del cargo de encargado de la Unidad de Salud Familiar (USF) de La Patria, distrito de Mcal. Estigarribia (Dpto. Boquerón), obedece a “baja calificación” de su evaluación.

La calificación de Morel no llegó al mínimo requerido, que es nota 3, agrega.

El Dr. César Cristaldo, director general de Atención Primaria de la Salud (APS), relató que las evaluaciones de desempeño se realizan de manera semestral y son consideradas primordiales para determinar qué servicio se ofrece a la población.

Adujo que Morel fue notificado debidamente de su baja calificación y que incluso firmó de conformidad el referido documento que obra en la Dirección General de Recursos Humanos.

Entre los ítems con baja puntuación figuran que su asistencia es insuficiente, marca su salida antes del horario establecido o en su defecto no marca entrada o salida. Añade que se determinó, además, su baja calificación por no permanecer en su lugar designado de trabajo.

Morel aseguró que el único documento que firmó fue una planilla en blanco y lo hizo el 6 de diciembre. Tuvo el tino de fotografiar el papel por la imposibilidad de hacer una fotocopia. Aseguró que se vio obligado a rubricar porque le advirtieron que si no lo hacía los funcionarios que dependen de la USF a su cargo serían despedidos.

Esa misma planilla figura en el expediente de su evaluación, pero adulterada con la “calificación” de su desempeño, denunció.

En cuanto a las ausencias o planillas que no firmó, aseguró que esos días fue comisionado para cumplir órdenes de trabajo de la jefa de coordinación regional de la APS del Dpto. de Boquerón, Lic. Elsa Barrios.

Aseguró que vivía en el local donde funciona la USF, por lo que permanecía en el lugar prácticamente las 24 horas y hasta se encargaba de los servicios generales ante la falta de rubros para contratar personal. Sostuvo que la presión era tal que cuando le daban permiso apenas eran de tres días, que significaban dos días de viaje (ida y vuelta) y un día con su familia, de Villa Elisa (Dpto. Central).

Sus descargos y justificados ante los pedidos de informes no fueron remitidos por sus superiores de Boquerón a nivel central, aseguró. Aclaró que en el año fue evaluado solo una vez, no dos como asegura el Ministerio de Salud.

Lejana

En la USF, dependiente de la APS, son atendidas comunidades de la zona y a los pueblos originarios de las etnias Manjui, Ayoreo y Guarani Ñandéva. Se encuentra a 120 km del centro urbano de Mcal. Estigarribia y a 647 km de Asunción, en la frontera con Bolivia. Es una de esas zonas donde uno de los pocos médicos que cumple su labor con responsabilidad es el Dr. Morel, según los lugareños y autoridades de la zona.

“Pecado”

Llamativamente, la enfermera Liz Carolina Galeano también fue desvinculada en diciembre, “por mal desempeño en sus funciones”. Es la misma que acompañó al Dr. Morel a la comunidad Wonta Santa Rosa (Manjui) en julio de 2015 cuando el médico publicó en la red social Facebook la situación de abandono en que se encontraban ancianos enfermos de la comunidad. El caso se “viralizó” y el repudio ciudadano por la inacción del Gobierno central, administrado por Horacio Cartes, trascendió la frontera.

Entonces Morel fue amenazado con ser descontratado, pero el Ministerio revió la medida ante el apoyo de la ciudadanía al médico por su sensibilidad social.

Galeano padece cáncer y su madre está enferma de diabetes. Aseguró que sus ausencias fueron justificadas, ya que eran para someterse a tratamiento.

La gacetilla del ministerio indica que las ausencias eran injustificadas y que “se la encontraba en las fiestas los fines de semana ingiriendo bebidas alcohólicas y fumando como una personas sana”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...