Minga ambiental permitió encontrar vertedero ilegal en Ciudad del Este

Un gran vertedero irregular, con todo tipo de desechos y regados con agua servida, encontraron funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este cuando realizaban una minga ambiental en el marco de la lucha contra el dengue, que comenzó el martes pasado. Fue en el kilómetro 7 Monday, fracción Ybycuí. El dueño del predio será sumariado y denunciado ante la fiscalía, anunciaron.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El vertedero irregular se detectó en la propiedad de José Domingo Cáceres, ubicado a tres cuadras de la avenida Julio César Riquelme, en medio del populoso barrio Ciudad Nueva, uno de los que registran mayor índice de infestación larvaria. Los funcionarios municipales realizaron un recorrido en la zona en el marco de la minga ambiental para combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Encontraron desechos orgánicos e inorgánicos acumulados en medio de agua servida y moho. A los costados y en medio del nauseabundo olor, incluso había cerdos que se alimentaban de los desperdicios.

El área está invadida de mosquitos, y los funcionarios encontraron larvas en varios recipientes con agua, según denunciaron.

Los funcionarios comunales limpiaron el sitio y derivaron los antecedentes al Ministerio Público y al Juzgado de Faltas Municipal.

La directora de Medio Ambiente de la institución, Fanny Corvalán, explicó que el propietario será sumariado.

“Vamos a enviar este antecedente al Juzgado de Faltas y después será derivado al Ministerio Público para imputar al propietario por delito ambiental y poner en riesgo a la ciudadanía, penados con cárcel”, dijo la funcionaria municipal.

Corvalán dijo que desde que comenzó la minga ambiental, el martes, fueron multadas varias personas por mantener descuidados sus predios baldíos.

“Ya se están aplicando multas administrativas, que van desde G. 3.500.000, dependiendo de la cantidad de problemas causados y la peligrosidad ocasionada”, puntualizó Corvalán.

El coordinador interinstitucional responsable del operativo de limpieza, Ramón Salcedo, dijo que el vertedero hallado podría infestar de mosquitos a todo el barrio Ciudad Nueva y los barrios adyacentes.

Desde el martes, los funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), la Gobernación de Alto Paraná, la Municipalidad, Salud Pública y la Itaipú Binacional recorren los barrios para eliminar criaderos de mosquitos.

Alarmante índice de infestación

En el Hospital Regional por día son atendidos unos 200 pacientes por síntomas del dengue. Sin embargo, el director de la Décima Región Sanitaria, doctor Miqueias Abreu, dijo que del 1 al 10 fueron registrados 561 casos sospechosos a nivel de Alto Paraná, de los cuales 342 son de Ciudad del Este y ninguno fue confirmado aún.

Según el Senepa, Alto Paraná en promedio tiene 11 por ciento de índice de infestación larvaria y Ciudad del Este 8,15 por ciento, cuando el 2 por ciento ya se constituye en signo de alarma.

El barrio Ciudad Nueva, el Km 8, Km 9 y Km 10 están en el orden de 8 a 15 por ciento de presencia de larvas, según los datos del Senepa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...