Mortandad se debe a falta de refugios y de energía

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Técnicos del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) señalaron que la mortandad de los vacunos en Misiones se produjo por falta de fuente energética y de refugios. Los productores pecuarios tienen que tomar las medidas preventivas para evitar, en años venideros, la mortandad masiva del ganado vacuno, advirtieron.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Según datos del Senacsa, en total perecieron de hipotermia 5.216 vacunos entre los departamentos de Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Caazapá, Guairá, Caaguazú, entre otras regiones ganaderas.

Los ganaderos deberán tomar medidas preventivas, como la suplementación con proteínas, vitaminas y minerales del ganado vacuno. También lo ideal es plantar árboles, formar pequeñas islas, en el campo, que sirvan de refugio a los animales en los días de intenso frío.

El jefe regional del Senacsa, Dr. Carlos Olabarrieta, señaló que lo ideal es resguardar a los vacunos en galpones, así como se hace en Europa, pero ante falta de inversión y por el costo elevado la opción es cultivar plantas que sirvan de abrigadero a los animales.

Explicó que los hacendados pueden cultivar especies de eucaliptos como pequeñas islas en medio del campo. En los días de intenso frío y de calor también los animales buscan refugios para resguardarse, indicó.

Olabarrieta explicó que los ganaderos tienen que prever los cultivos de árboles, además de la sanitación a los vacunos y la aplicación de reconstituyentes como proteínas, vitaminas y minerales.

Añadió que la suplementación se debe hacer en todas las épocas, pero en especial en otoño, de modo que las remedios tengan su efecto en el invierno, ya que con las heladas se destruyen los pastos del campo y baja el tenor de minerales, indicó el profesional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...