Obras gerenciadas por cooperativas están paradas en Mariano R. Alonso

Dos complejos habitacionales construidos por cooperativas de viviendas, pero con fondos provenientes de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), están abandonados desde hace más de un mes en el barrio Universo de Mariano Roque Alonso. El primer grupo de casas es gerenciado por la cooperativa “Expociudad”. El otro grupo de viviendas está a cargo de la cooperativa de viviendas denominada “Santa Bárbara”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

MARIANO ROQUE ALONSO (Juan Jara, corresponsal). Más de 50 familias de clase media asociadas a las cooperativas Expociudad y Santa Bárbara siguen aguardando la terminación de sus viviendas, cuya construcción tramitan desde hace más de dos años con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

“Cuando pensamos que por fin íbamos a dejar de pagar alquiler y nuestro sueño de la casa propia se iba hacer realidad, pararon las obras. Nos dijeron que ‘con suerte’ seguirían cuando asuma el presidente electo, Horacio Cartes”, dijo Santiago Fernández, quien con su esposa y sus dos pequeños hijos esperan ansiosos la conclusión de las obras.

Los recursos para el proyecto provienen del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis). Se trata de 26 viviendas de la cooperativa Expociudad, más 30 casas de Santa Bárbara.

Según informes, ambas cooperativas pudieron construir solo el 50% del total de las casas adjudicadas, debido a la falta de transferencia de recursos. Amado Cardozo, presidente de la Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP), confirmó que todas las obras se encuentran paralizadas.

En el primer barrio, a cargo de la cooperativa Expociudad Limitada, las casas de la primera de tres fases de ejecución del proyecto están terminadas e incluso ocupadas, pero en el sector posterior las obras han llegado hasta el techo; faltan completar varios elementos, como puertas, ventanas, baños, cámaras sépticas y otros.

Por otra parte, las 30 viviendas a cargo de la cooperativa Santa Bárbara también avanzaron solo hasta el techo.

Cardozo indicó que a la firma del convenio con la Senavitat, las cooperativas recibieron un desembolso del 7% para iniciar las obras. El porcentaje faltante debía ser transferido de acuerdo al avance de las obras. Sin embargo, la cartera de Estado no cumple con su compromiso.

Ahora esperan que próximamente la Senavitat transfiera el 30% para continuar con las obras a fin de culminar las casas.

Según los datos, el monto inicial asignado para la construcción de las casas a cargo de la cooperativa Santa Bárbara Limitada es de unos G. 3.642 millones, mientras que la cooperativa Expociudad tenía que recibir casi G. 3.000.

“Ping-pong”

Ayer intentamos conocer la versión de la Senavitat con respecto a este tema. Sin embargo, antes que respuestas concretas, solo fuimos víctimas de un “ping-pong” de oficinas a oficinas. Primeramente, conversamos con el departamento de Prensa. En este lugar nos derivaron a la Dirección de Programas Cooperativos de la Senavitat, pero de esta dependencia, luego de varios minutos de espera, nos pasaron a la Dirección de Administración y Finanzas, donde nos dijeron que el responsable, el Lic. Rufino González, no estaba en ese momento y era el único que podía responder nuestra consulta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...