Penurias en población de Isla Margarita por la riada

La crecida del río Paraguay causa estragos en la comunidad ribereña de Isla Margarita del distrito de Carmelo Peralta habitada por unas 800 personas. Piden apoyo del gobierno central para construir viviendas sobre pilotes. La riada también inundó unas 11 viviendas de Bahía Negra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

CARMELO PERALTA, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La inundación que afecta a los habitantes de Isla Margarita es la tercera registrada en lo que transcurrió de este año. Denis Ramos, uno de los pobladores damnificados por los efectos del río Paraguay en esta comunidad, dijo que le presentaron al propio presidente electo Mario Abdo Benítez un proyecto para la financiación de construcción de viviendas sobre pilotes para las familias ribereñas. Es la única manera de afrontar los efectos de las constantes crecidas del río, indicó.

Isla Margarita se encuentra ubicada a unos 650 kilómetros de Asunción, a escasos metros del punto donde se proyecta la construcción de un puente sobre el río paraguay para unir a nuestro país y con Brasil.

La gran mayoría de las familias que vive en la comunidad depende de la actividad turística, favorecida por la posición geográfica estratégica en la frontera con Brasil. Añadió que difícilmente decidan abandonar la zona, razón por la cual piden el apoyo oficial para poder mejorar las condiciones en que se desenvuelven diariamente.

Algunas personas se dedican al comercio, otros trabajan en las embarcaciones que transportan a los turistas por la zona del pantanal, algunos venden carnadas para la pesca deportiva y unos pocos labran la tierra para la producción de hortalizas que comercializan en la ciudad brasileña de Puerto Murtiño, ubicada en la otra orilla del río sostuvo.

En este momento, el agua del río Paraguay tomó en un 80% la población. Es la tercera inundación que nos afecta en lo que va del año y se hace difícil sobrevivir de esta manera, indicó Denis Ramos.

El 14 de junio último los damnificados recibieron kits de víveres de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pero la cantidad fue insuficiente y se acabó rápidamente, dijo Ramos.

Bahía Negra

En Bahía Negra las casas de once familias están inundadas a causa de la crecida del río. También, entre finales de 2017 y los primeros meses de 2018, la zona estuvo seis meses aislada por el mal estado de los caminos.

En el transcurso de la semana una embarcación de la Armada Nacional trasladó kits de víveres para 730 familias de comunidades latinas e indígenas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...