Pilar: preocupa la crisis que afecta a la emblemática fábrica de tejidos

La principal fuente de empleo de la capital del Ñeembucú, Manufactura de Pilar SA, enfrenta una etapa de crisis que amenaza su propia existencia. Las dificultades fueron reconocidas por el principal referente de la industria, Guillermo Caballero Vargas. Monseñor Mario Melanio Medina denunció que el contrabando de telas de países asiáticos es uno de los factores que provocan la crisis.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Durante una audiencia pública, Guillermo Caballero Vargas mencionó que la coyuntura negativa ha obligado a despedir a unos 120 empleados.

Apuntó al Gobierno nacional, indicando que las autoridades deberían considerar medidas similares a las adoptadas por países como Chile, Colombia, Brasil y Uruguay.

Explicó que en la región se vive un agravamiento de la desaceleración económica y que se debe enfrentar la crisis con una respuesta agresiva.

El empresario textil resaltó que para lograr salidas efectivas, todo el país debe reaccionar, incluyendo a los ciudadanos comunes.

“Pero el Estado debe liderar este esfuerzo colectivo”, significó.

Lamentó que en el caso de Manufactura de Pilar SA se debieron tomar medidas de ajuste que han impactado en los puestos de trabajo, pero alentó las esperanzas de una pronta recuperación que permita volver a la normalidad.

El senador Arnaldo Guzzio aseguró que en el Congreso va cobrando forma una ley de salvataje de la industria textil, que podría incluir recursos de las binacionales para subsidiar los precios del algodón y salvar los puestos de trabajo en la fábrica de tejidos de Pilar.

Dijo que el uso de telas nacionales por parte de las instituciones públicas puede oxigenar la economía de la emblemática industria local.

El representante de la asociación de pequeños productores de la zona, Nery Quintana, solicitó una mayor asistencia del Estado para los labriegos del Ñeembucú.

Indicó que si se toma en serio la ruinosa situación económica de los habitantes de la región del Sur, además de caminos de todo tiempo, se precisan nuevas fuentes de trabajo y créditos blandos para los productores.

Criticó la política del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) diciendo que se dedica casi exclusivamente a entregar pollitos, “lo que de ninguna manera va a mejorar la economía de los pobladores y menos mejorar la calidad de vida de los que habitan el Ñeembucú”.

La audiencia pública fue organizada por el Sindicato de Obreros y Empleados de Manufactura Pilar SA y organizaciones sociales del Ñeembucú.

Participaron del evento el obispo de Misiones y Ñeembucú, Mario Melanio Medina, los senadores Arnaldo Giuzzio, Hugo Richer, el diputado Víctor Ríos, el gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva (PLRA), entre otras autoridades de la región del Sur.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...