Planta de tratamiento de lixiviados debía funcionar desde el año 2014

La planta de tratamiento de lixiviados de El Farol SA debía estar operativa desde 2014, según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por la Seam. La firma habla de proyecto “único” luego de casi cuatro años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El Farol SA, de Adelaida Cañete, habló días atrás de una millonaria inversión para la instalación de una planta de tratamiento de lixiviados producidos en el depósito de basuras, instalado dentro de la Finca 916 de Villa Hayes. Sin embargo, el proyecto “único” en el país, según la empresa, debía funcionar desde el año 2014, de acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Relatorio de Impacto Ambiental (RIMA) aprobado por la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales de la Secretaría del Ambiente (Seam), mediante la Resolución N° 1881/2014 de fecha 14 de julio de 2014.

La Resolución N° 61/16, con fecha 26 de enero de 2016, de la Seam, en la cual se concluye el sumario administrativo y se multa a El Farol SA se menciona precisamente que las aguas contaminadas emanadas de los desechos debían ser dirigidas a la planta de tratamiento y no dispuestas en otro lugar. Además dice que en el Plan de Gestión Ambiental no menciona que los lixiviados puedan ser dispuestos en el predio, declarado área de reserva protegida de los humedales del Bajo Chaco, según los decretos Nº 6473/11 y 8424/12.

La “única” planta de tratamiento debía funcionar hace cuatro años.

Condicionamiento

El Farol SA logró que el Congreso aprobase el 17 de mayo último un proyecto de ley por el cual se autoriza la compra de unas 500 hectáreas de la Finca 916, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), ubicadas en Villa Hayes. Está en manos del Poder Ejecutivo la promulgación o veto de la iniciativa, aunque ayer corrieron versiones de que no habrá opinión alguna del presidente de la República Horacio Cartes y la ley a favor de la empresa tendrá promulgación automática.

El asesor jurídico de la firma “especializada” en basuras, Julio Godoy, dijo el lunes último que quieren comprar el terreno para seguir invirtiendo. Es decir, cumplir las normas ambientales está condicionado a ser propietario del inmueble arrendado por el Farol SA, a un precio G. 200 millones en forma anual, un monto irrisorio pese a la justificación del abogado Godoy.

El proyecto original para la venta del valioso inmueble nació en Diputados el 3 de diciembre de 2013. Figuran como proyectistas los diputados colorados Tomás Rivas y Óscar Núñez, este último parte del “Clan Núñez” de Villa Hayes, liderado por Basilio “Bachi” Núñez, exasesor del presidente Cartes, e integrado también por el exintendente de ese distrito, Ricardo Núñez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...